Misión TESS, el nuevo cazaexoplanetas

Una guía en la búsqueda de nuevos mundos.

Redacción Hacia el Espacio.

Fecha: 2018-04-16


El día de hoy será lanzada la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) por sus siglas en inglés, su objetivo es encontrar exoplanetas alrededor de las estrellas más cercanas y más brillantes a la Tierra, también será una guía que ayudará a saber hacia dónde apuntar nuestros telescopios.

 

"TESS" es un pequeño satélite del tamaño de una nevera, con alrededor de 318 kg. de peso. Será capaz de detectar planetas mediante una técnica parecida a la del telescopio espacial Kepler, que fue pionero en la búsqueda de exoplanetas y hasta la fecha ha encontrado miles, aunque sólo es capaz de obtener datos del tamaño y su órbita. A diferencia de Kepler, TESS será capaz de observar casi todo el cielo y se podrá centrar en estrellas más cercanas y brillantes.

 

"Aprendimos de Kepler que hay más planetas que estrellas en nuestro cielo, y ahora TESS nos abrirá los ojos a la variedad de planetas alrededor de algunas de las estrellas más cercanas"     

 

 Paul Hertz, Director de la División de Astrofísica, NASA. 

 

La órbita en la que será situado el nuevo "cazaexoplanetas", será extremadamente elíptica, algo inusual en las misiones de este tipo, por lo regular son insertadas en las órbitas bajas de la Tierra a unos 350 km de distancia. La gran ventaja es que TESS podrá hacer observaciones mucho más prolongadas. Según Stephen Rinehart científico de la misión, durante 13 días seguidos se podrán hacer observaciones continuas mucho más detalladas de los exoplanetas.

 

 

 

Esta misión utilizará una técnica conocida como espectroscopía con la que se detecta la absorción y emisión de luz, para determinar la masa, densidad y composición atmosférica de los exoplanetas, los cuales, se estima tendrán un tamaño parecido a la Tierra y en una escala mayor a Neptuno; la mayoría de ellos, orbitarán estrellas enanas rojas que son más pequeñas y frías que nuestro Sol.

 

 

 



Referencias:

https://www.nasa.gov/content/about-tess https://www.nasa.gov/tess-transiting-exoplanet-survey-satellite https://tess.gsfc.nasa.gov/



Etiquetas: TESS,NASA,exoplanetas,cazaexoplanetas.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.