Katherine Johnson a 100 años de su natalicio.

Juan Tobías De la Cruz Acosta

Fecha: 2018-08-27


El 26 de Agosto de 1918, nació Katherine Coleman Goble Johnson, mujer afroamericana quien es física, científica espacial y matemática estadounidense, responsable de los cálculos detrás de las primeras misiones espaciales en los Estados Unidos.

 

Johnson fue contratada por la “National Advisory Committee for Aeronautics”, (agencia  predecesora a la NASA) y se unió a un equipo de trabajo que se ganó el sobrenombre de “Las computadoras Humanas”, por realizar cálculos matemáticos complejos con lápices, reglas y calculadoras sencillas. Katherine uso la geometría para trazar la trayectoria de misiones como Freedom 7 y Mercury-Atlas 6, con las cuales, Alan Shepard logró ser el primer estadounidense en viajar al espacio, en 1961 y  John Glenn, el primer hombre en orbitar el planeta Tierra en 1962. También participó calculando el alunizaje de la misión Apollo 11, con lo que la humanidad pudo alunizar un 20 de julio de 1969.

 

En el año 1986, Katherine se retiró de la NASA y en el 2015, el presidente Barack Obama le otorgó la “Presidential Medal of Freedom”, que es una condecoración civil otorgada por orden ejecutiva, que está diseñada para proporcionar reconocimiento a las personas que han llevado a cabo una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos.

 



Referencias:

https://www.nasa.gov/content/katherine-johnson-biography



Etiquetas: Women,Science,Technology,NASA,Apollo11.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.