La Tormenta Tropical Sergio se acerca peligrosamente a México.

Antulio Zaragoza Álvarez, Michelle Munive García, Leobardo D.M., Alberto E.G.H.

Fecha: 2018-10-10


En la imagen se muestra la presencia de Ciclones Tropicales en los océanos Pacífico, Atlántico y Golfo de México.

 

Actualmente sobre los océanos Pacífico, Atlántico y el Golfo de México, podemos apreciar varios Ciclones Tropicales. Con el paso del huracán Michael, la Tormenta Tropical Sergio (TTS) se convierte en una amenaza potencial para la República Mexicana (RM).  Este sistema se desplaza por el Pacífico hacia el noreste de nuestro país. Desde sus inicios esta tormenta ha sido monitoreada con imágenes del satélite geoestacionario GOES 16, así como otros de órbita polar.  Actualmente la TTS se desplaza sobre aguas relativamente cálidas aunque conforme se acerque a la península de Baja California la temperatura del agua de Océano Pacifico desciende, por lo que se prevé un debilitamiento del mismo.  

 

 

En las imágenes superiores se representa la posible trayectoria de la TTS, asi como los días de trayectoria. 

 

 

La imagen de la izquierda,  es el "color verdadero", la imagen del centro muestra el "tope de nubes ", y la imagen de la derecha muestra el "nivel medio de vapor de agua "todas las imagenes pertenecen a la TTS y fueron obtenidas mmediante el satélite GOES – 16. Imagen del día 10 de octubre de 2018 18:00 UTC (13:00 horas centro de México).

 

 

En las imágenes se muestran en diferente combinaciones de bandas espectrales  (20-21-21, 9-20-21 y 1-19-21), del satelite SENTIEL-3. Imagen del día 8 de octubre de 2018 18:12 UTC (13:12 horas centro de México).

 

 

Como se sabe, el paso de este tipo de fenómenos está asociado a inundaciones, deslizamientos de laderas y/o caída de rocas. Para los dos últimos, existe un Mapa Nacional de Susceptibilidad a la Inestabilidad de Laderas, generado por la Subdirección de Dinámica de Suelos y Procesos Gravitacionales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). 

 

En este mapa se identifican aquellas zonas con peligro muy alto al muy bajo. Es precisamente en temporada de lluvias donde los mencionados fenómenos aumentan su probabilidad de ocurrencia. Puedes consultarlo en la siguiente liga: http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/#anr

 

Mapa Nacional de Susceptibilidad por Inestabilidad de Laderas:

http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/archivo/inestabilidad-laderas.html

 

 

La imagen superior muestra posible trayectoria de la TTS, así como el mapa de Nacional de Susceptibilidad a la Inestabilidad de Laderas.

 

Desde sus inicios, el monitoreo de estos fenómenos ayuda a entender su comportamiento a lo largo de su trayectoria y evolución por lo que la tecnología espacial juega un papel importante en esto. 



Referencias:

GOES-EAST Image Viewer https://www.star.nesdis.noaa.gov/GOES/floater.php?sat=G16&stormid=EP212018 NOAA National Hurricane Center - Coastal Watches/Warnings and Forecast Cone for Storm Center https://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics_ep1+shtml/205041.shtml?cone#contents NOAA National Hurricane Center TROPICAL STORM SERGIO - Arrival of Tropical-Storm https://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics_ep1+shtml/205041.shtml?mltoa34#contents WTPZ41 KNHC 101445 TCDEP1. Tropical Storm Sergio Discussion Number 45. NWS National Hurricane Center Miami FL EP212018, 800 AM, PDT Wed Oct 10 2018. The Sentinel Application Platform (SNAP) V 6.0 Copernicus HUB https://scihub.copernicus.eu/



Etiquetas: Tormenta tropical Sergio,TTS,Huracán,México.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.