Tormenta Tropical Tara y el Volcán de Fuego de Colima

Monitorio y estudio de volcanes desde el espacio

Antulio Zaragoza Álvarez, Ana Karen Villalba Aguilera, Otz Chaim Alcaraz Alonso,Leobardo D.M., Alberto E.G.H.

Fecha: 2018-10-15


 

Imagen del satelite GOES-16. Tope de Nubes (IR-Banda 11). Imagen del 15 de Octubre 2018. 22:37 UTC.

 

Después de que la Tormenta Tropical Sergio impactara el día viernes al Noroeste de la República Mexicana (RM), el día de ayer se formó en el Océano Pacífico, la Tormenta Tropical Tara (TTT), muy cerca de las costas de Guerrero. Actualmente tiene una trayectoria Noroeste y los efectos de lluvia y viento se presentaran en los estado de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

 

En la imagen superior se aprecia la TTT, y se describen sus efectos.
 
En la imagen superior de nuevo podemos ver la TTT, la cual se localiza a 115 km al sur de Manzanillo, Colima. Con vientos de 85 km/h y  rachas de 110 km/h y movimiento lento hacia el noroeste a 4 km/h (Reporte de las 16:00 hora del centro de México del día 15-10-2018). 

 

Aunque este tipo de fenómenos puede generar y desencadenar inundaciones y/o deslizamientos, la relativa velocidad lenta de la TTS puede acumular gran cantidad de agua sobre la superficie terrestre, especialmente sobre uno de los volcanes más activos del país; el Volcán de Fuego de Colima, debido a su actividad volcánica ha depositado material sobre sus laderas, lo que combinado con las lluvias, puede generar un fenómeno llamado lahar. Cuando hablamos de un lahar nos referimos al flujo de sedimentos y agua que se movilizan rápidamente por las laderas y barranmcas de un volcán. Y que, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, pueden ser extremadamente destructivos. Aunque comúnmente se asocian con erupciones volcánicas, pueden ocurrir cuando no se produce ninguna erupción, como por ejemplo las fuertes lluvias son otro desencadenante de este fenómeno. Debido a la cantidad de material transportado por el lahar, esto representa un peligro para la población e infraestructura, ya que una gran cantidad de material puede depositarse sobre los asentamientos humanos.

 
En el siguiente video podemos ver un lahar bajando por la barranca La Lumbre del VFC:

 

 

 

De acuerdo con el Centro Universitario De Estudios e Investigaciones de Vulcanología en Colima, en lo que va del año, se han presentado al menos 5 lahares, principalmente en la barranca de Montegrande en el municipio de Cuauhtémoc, uno de ellos, registrado como el más grande en la temporada de lluvias fluyó durante dos horas y media de forma continua a una velocidad aproximadamente de 40 kilómetros por hora.  

 

En la imagen superior se aprecia el VFC, en diferentes combinaciones espectrales (2-5-4, 5-2-4 2-3-5). De manera genera se aprecian los depósitos volcánicos, entre ellos los lahares.

 

Para mayor información se recomienda visitar:

 

 Atlas Nacional de Riesgos

http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/

Servicio Meteorológico Nacional

http://smn.cna.gob.mx/es/

Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra

http://www.lanot.unam.mx/lanot.html



Etiquetas: Tara,Tormenta Tropical,Volcán de Fuego.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.