Galileo Galilei - simula sus experimentos.

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2019-01-09


Hoy te recomendamos la siguiente herramienta educativa, basada en los experimentos de Galileo Galilei, quien un 8 de enero de 1642 falleció a los 77 años de edad, dejando un gran legado digno de ser recordado. 

 

La revolución científica es un movimiento que en la época de Galileo tuvo sus orígenes, el acontecimiento clave fue la publicación en 1610, de un pequeño tratado titulado Sidereus Nuncius ("Mensaje Sideral") del físico, matemático, ingeniero y astrónomo italiano Galileo Galilei. Este tratado cambiaría la historia de la astronomía y la manera de ver al mundo; es importante señalar que el movimiento de la revolución científica sigue vigente hasta nuestros días y se sigue construyendo.

 

Como es sabido, Galileo construyó uno de los primeros telescópios astronómicos, para hacer observaciones, sin precedentes, del cielo, con lo que consiguió ver las fases de Venus, y así, deducir que este planeta orbitaba entorno al Sol, y no en torno a la Tierra. También fue el primero en advertir que la Luna tenía montañas, cráteres y valles, y que no era una esfera perfecta como se pensaba en esa época. 

 

Las observaciones que hizo Galileo y las interpretaciones posteriores del "Mensajero Sideral", significaron una refutación directa a la cosmología geocéntrica de Aristóteles y Ptolomeo, y proporcionaban indicios convincentes a favor del modelo heliocéntrico de Copérnico.

 

Otra conclusión importante fue que la Vía Láctea estaba compuesta por grupos de incontables estrellas densamente agrupadas, observó, junto a sus contemporáneos, estrellas de magnitudes de hasta 8 o 9, más de 15 veces más ténues que las visibles con el ojo desnudo.

 

Se sabe que Galileo tenía poderosos aliado en la Iglesia católica, que lo apoyaban en sus descubrimientos, poco tiempo después comenzaron a ver el modelo copernicano como una amenaza, por lo que Galileo pasó los 9 últimos años de su vida en arresto domiciliario.

 

Te recomendamos el siguiente interactivo desarrollado por el CCH de la UNAM para estudiantes de nivel bachillerato. 

¿Cómo caen los cuerpos? ¿Cuál es la fuerza que los hace caer? ¿De qué depende el tiempo que tarda la caída? ¿Influye la masa en la caída libre? 

Estas fueron las preguntas que se hizo Galileo alrededor del año 1590, en Pisa, Italia. 
Después de muchos experimentos, logró tener respuestas claras, que revolucionaron el conocimiento científico de su época. 

Te invitamos a simular los experimentos de Galileo en la siguiente liga:  https://bit.ly/2I2ZujM

 

 



Etiquetas: Galileo Galilei,Mensaje Sideral,Sidereus Nuncius,simulador,caída libre.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.