RemoveDEBRIS, atrapando basura espacial

Marie Lien

Fecha: 2019-04-08


 

En la actualidad, más de 40,000 fragmentos de desechos espaciales orbitan la Tierra, lo que representa un riesgo cada vez mayor para los satélites que se encuentran operando, y también podrían causar problemas en caso de que reingresaran fragmentos íntegros a nuestro planeta. Aunque las posibilidades de que esto pase son muy bajas, las agencias espaciales imponen normativas cada vez más estrictas, para regular los objetos que han dejado de operar, sin embargo, es extremadamente difícil prever la trayectoria exacta de los restos espaciales.

 

Generar proyectos para mitigar el impacto de la basura espacial, cuesta grandes recursos a las agencias espaciales, no obstante es necesario encontrar una solución a mediano y largo plazo. RemoveDebris, es un proyecto co-financiado por la Comisión Europea y el Centro Espacial de Surrey, que podría dar una salida al problema, sin embargo se encuentra en su etapa de pruebas.

 

¿En qué consiste el proyecto RemoveDebris?

 

RemoveDebris es un satélite que tiene como objetivo eliminar riesgos y verificar las tecnologías necesarias para futuras misiones de ADR (Accord for Dangerous goods by Road por sus siglas en inglés, eliminación de escombros activos). El satélite está diseñado para capturar varios objetos para después destruirlos. La última prueba fue realizada el pasado 18 de febrero de este año, la cual resultó exitosa. Se lanzó un arpón a una velocidad de 20 metros por segundo a un panel solar (basura espacial) ubicado a una distancia de 1.5 metros con respecto al satélite.

 

 

 

 
 

 

 

La próxima etapa de RemoveDebris es añadir una vela de arrastre al dispositivo, lo que permitirá al satélite reducir su velocidad, y así, desorbitar el artefacto en 8 semanas, en lugar de más de 2 años y medio. Gracias a este mejoramiento, el RemoveDebris no se convertirá en un desecho.

 

 

 



Etiquetas: Espacio,Desechos espaciales,satelite,Tecnologia

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.