Científicos logran procesar la primera imagen de un agujero negro en la historia

Marie Lien

Fecha: 2019-04-10


¿Qué es un agujero negro?

 

Un agujero negro es un punto en el espacio donde la fuerza de gravedad es tan fuerte que toda materia que se acerque a este punto, no podrá escapar o salir de él.

 

 

¿Cómo funciona?

 

La teoría de la relatividad general postula que el espacio-tiempo se deforma con la presencia de materia, es decir, a mayor cantidad de materia, mayor es la deformación del espacio-tiempo. Por ejemplo, la materia del Sol deforma el espacio-tiempo de tal forma que obliga a la Tierra a girar u orbitar alrededor del astro. Por otro lado, un agujero negro, posee tanta materia que la deformación del espaco-tiempo es tal que los objetos que se encuentran muy cerca de este caen en un pozo de gravedad del cual no pueden salir

 

¿Cómo se forma?

 

En el proceso de evolución estelar, una estrella supermasiva, o supergigante, sostiene una lucha constante entre la liberación de energía producida por la fusión de átomos que ocurre en su núcleo y la fuerza de gravedad que busca concentrar toda la materia en el centro. Cuando la energía liberada de las reacciones nucleares de una estrella es equivalente a la fuerza de gravedad, entra en un estado de equilibrio hidrostático. Conforme los elementos de su núcleo se vuelven más pesados, es más complicado que los átomos se fusionen y liberen energía, por lo tanto, la gravedad vence el equilibrio y atrae toda la materia del núcleo de la estrella a un solo punto. Si la estrella tiene una masa inferor a un valor crítico, la estrella supermasiva se convierte en una estrella enana blanca o estrella de neutrones, pero, si supera dicho valor crítico, se convierte en un agujero negro. 

 

 

 

 

¿Qué aspecto tiene?

 

 

 

 

Astronónomos y científicos de todo el mundo han descrito como es un agujero negro gracias a teorías matemáticas y observaciones indirectas de estos cuerpos, pero no se tenía registrada una imagen directa de un agujero negro. Diversas instituciones al rededor del mundo unieron esfuerzos en un proyecto llamado Event Horizon Telescope (EHT por sus siglas en inglés) cuyo objetivo era capturar una imagen directa de un agujero negro. El proyecto EHT conecta radiotelescopios de todo el mundo para formar un telescopio virtual de casi el tamaño de la Tierra.

 

Gracias a este proyecto, los astrónomos y científicos lograron el pasado 10 de abril de 2019, obtener la primer imagen de un agujero negro en la historia de la astronomía. Este resultado, producto de la  colaboración internacional, ofrece a los estudiosos de este tema, una nueva forma de analizar estos objetos tan misteriosos.

 

 



Etiquetas: Espacio,Ciencia,Agujero negro,Tecnología,hoyo negro.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.