¿Dónde observar el Tránsito de Mercurio en México?

Yunuen Martínez Mendoza

Fecha: 2019-10-29


Este 11 de noviembre tendremos la dicha de observar desde nuestro país el tránsito de Mercurio, un fenómeno astrónomico que ocurre 13 veces cada siglo y tendrá una duración de más de 5 horas. Este fenómeno puede ser confundido con una mancha solar, sin embargo, en esta ocasión la actividad de nuestra estrella será muy baja, lo que permitirá apreciarlo de una manera más fácil.

Hay que tener los cuidados necesarios para no dañar nuestra vista al mirar al Sol directamente. Es importante tener el equipo necesario como telescopios con filtros solares y si este no es el caso, hay que proyectar la imagen.

 

¿Dónde podremos observarlo?

 

Si no cuentas con telescopios especiales para la observación y no quieres perderte de este espectacular evento, distintos grupos astronómicos de la Ciudad de México y el área metropolitana realizarán actividades de observación, además habrá talleres para niños, charlas y ponencias

 

En el Planetario Luis Enrique Erro del IPN tendrán lugar las ponencias "Fenómenos astronómicos" y "Los tránsitos de Mercurio", asÍ como observación con telescopios en un horario de 09:00 a 12:00 hrs. En este mismo horario, pero en la ESIA Unidad Ticomán del IPN, la Sociedad Astronómica-ESIA Ticomán tendrá distisntas charlas, observación y la ponencia del astrónomo Manuel Peimbert Sierra del Instituto de Astronomía de la UNAM "La edad del universo". El grupo de astronomía Teotihuacán también ofrecerá observación con telescopios en la plaza municipal de San Juan Teotihuacan.

 

Si no quieres salir de casa, también se hará la transmisión en vivo del tránsito de Mercurio por parte de la Agencia Espacial Mexicana con apoyo de Astro ZF y varios grupos astronómicos, entre ellos Astrofísicos en Acción y la Sociedad Astronómica ESIA-Ticomán.

 

En Morelia, el IRyA de la UNAM realizará talleres para niños y jóvenes, así como observación astronómica en la plaza Valladolid en un horario de 08:00 a 12:00 hrs.

 

Por su parte, el INAOE en Puebla colocará telescopios para la observación de este evento.

 

No te puedes perder este espectacular fenómeno astronómico ya que ocurrirá de nuevo hasta el 2032.

 



Etiquetas: Espacio,Mercurio,Sol,Observación astronómica,Telescopios.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.