Mercurio, es el planeta más pequeño y cercano del Sol, y este mes estará más activo en cuanto a eventos astronómicos se refiere, ya que no solo participará en conjunciones, sino que también estará en máxima elongación, además de cambiar de movimiento directo a retrógrado o viceversa. Por otro lado, tendrá lugar una lluvia de estrellas, las Leonidas, la cual es, una de las más abundantes y la penúltima del año.
Domingo 03: Mercurio en conjunción con la Luna.
Con respecto al planeta más cercano al Sol, Mercurio, en esta fecha se hallará a 2º al sur de la Luna. Ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación del Escorpión. Se podrá observar dicha conjunción por la tarde, en dirección suroeste, una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte y durante el crepúsculo vespertino. Como dato adicional, la estrella Antares (que pertenece a la constelación antes mencionada), se encontrará muy cerca de nuestro satélite natural, a tan solo 0.08º. Antares es una estrella de tipo doble, de magnitud 1.05 y se encuentra a una distancia de 553.75 años luz de la Tierra.
Lunes 04: Conjunción de Venus y la Luna.
En cuanto a Venus, el segundo planeta más cercano al Sol, en esta fecha estará a 3º al norte de la Luna. Tanto el planeta como nuestro satélite natural estarán ubicados en la constelación de Ofiuco. Esta conjunción se podrá observar a simple vista, basta con buscarla en dirección suroeste, después de que el Sol se haya ocultado en el horizonte, durante y poco después del crepúsculo vespertino, ya que en seguida también se ocultarán a consecuencia de la rotación terrestre.
Sábado 09: Mercurio, cerca de la estrella Antares.
Por lo que se refiere nuevamente a Mercurio, en esta fecha el planeta rocoso se hallará a tan solo 2º al norte de la estrella Antares, la cual pertenece a la constelación del Escorpión y es una estrella de tipo variable pulsante, con magnitud de 1.05 y se encuentra a una distancia de 553.75 años luz de la Tierra. Por otro lado, el planeta Mercurio estará ubicado en los límites de la constelación de Ofiuco y para poder observar esta conjunción, se deberá buscar en dirección suroeste, durante y poco después del crepúsculo vespertino, ya que enseguida se ocultarán en el horizonte.
Domingo 10: Saturno será ocultado por la Luna.
En lo que concierne a Saturno, en esta fecha estará tan cerca de la Luna, que será ocultado por esta. El planeta anillado se encontrará a solo 0.09º al norte de nuestro satélite natural y ambos objetos celestes estarán ubicados en la constelación de Acuario. Esta ocultación planetaria se podrá apreciar a partir de que el Sol se haya ocultado en el horizonte, solo hay que buscar en dirección sureste y seguir el fenómeno, ya sea con equipo como telescopios y binoculares o a simple vista.
Lunes 11: Nuestro satélite natural oculta a Neptuno.
Con relación a ocultaciones planetarias, en esta fecha, Neptuno, el planeta más lejano a la Tierra en el sistema solar, se encontrará a tan solo 0.6º al sur de la Luna y será ocultado por esta. Los dos cuerpos celestes se encontrarán ubicados en la constelación de Pisces. Cabe mencionar que dicho fenómeno no es apreciable a simple vista, dado que, al ser Neptuno un planeta muy lejano, se requiere de equipo, como telescopios de apretura amplia, (más de 8 pulgadas de diámetro), de cielos muy oscuros y límpidos.
Jueves 14: Lluvia de estrellas, las Leonidas.
En lo tocante a lluvia de estrellas, este mes llegan las Leonidas. Inician en la fecha del 14, llegando a su máximo el 17 con 100 objetos por hora y finalizan el 21 del mismo mes. Su radiante se encuentra ubicado en la constelación de Leo, la cual puede ser localizada en dirección noreste, después de la 01:30 horas (Centro de México). Las Leonidas son restos del cometa 55 P/Tempel – Tutlle, descubierto por Wilhelm Tempel en 1866. Asimismo, hay que tener en cuenta que esta lluvia de meteoros es de las más abundantes del año, por lo que no puedes perdértela.
Viernes 15: Urano en conjunción con la Luna.
En lo que atañe a Urano, el segundo planeta más lejano a la Tierra dentro del sistema solar, en esta fecha estará 4º al sur de la Luna. Los dos cuerpos celestes se hallarán en la constelación de Tauro y en dirección noreste. Cabe señalar que para poder observar a Urano es necesario, telescopios de apertura de más de 8 pulgadas de diámetro, de cielos muy despejados y libres de contaminación lumínica. Sin embargo, en esta fecha nuestro satélite natural se encontrará en su fase de luna llena, por lo que esto puede influir mucho en poder observar al planeta Urano. Como dato adicional, en esta fecha, el cúmulo abierto de las Pléyades, el cual pertenece a la constelación antes mencionada, se hallará cerca de la Luna, solo que el intenso brillo de esta podría opacar dicho cúmulo.
Sábado 16: Mercurio en máxima elongación.
En cuanto a Mercurio nuevamente se refiere, en esta fecha se hallará en máxima elongación (ángulo entre el Sol y un planeta) a 23º al este. El pequeño planeta rocoso estará ubicado en la constelación de Ofiuco; podrá ser apreciado por la tarde, en dirección suroeste, durante y poco después del crepúsculo vespertino, ya que en seguida se ocultará en el horizonte a consecuencia de la rotación terrestre. Como dato adicional, otro planeta que también podrá ser observado en la dirección antes mencionada, solo que un poco más arriba del horizonte, es a Venus, el cual estará ubicado en la constelación de Sagitario y tardará un poco más en ocultarse.
Sábado 16: El planeta Saturno estará en estacionario.
Saturno, el planeta con los anillos más espectaculares en el sistema solar, en esta fecha permanecerá estacionario, esto significa que cambia de movimiento directo a retrógrado o viceversa. Dicho planeta estará ubicado en la constelación de Acuario, en dirección sureste, y se le podrá apreciar una vez que inicie el crepúsculo vespertino y hasta que se oculte cerca de la 01:20 horas de la madrugada (Centro de México), ya para esos entonces del día 17 de noviembre.
Sábado 16: El planeta Urano en oposición.
Para esta fecha, el planeta Urano se encontrará en oposición con respecto al Sol, esto quiere decir que el planeta exterior, la Tierra y el astro rey, estarán alineados de forma casi perfecta con respecto a sus órbitas. Mientras que el Sol se oculta en el suroeste, Urano emerge en dirección noreste y estará ubicado en la constelación de Tauro. Para poder observar al penúltimo planeta en el sistema solar, se requiere de telescopios de gran apertura (+ de 8 pulgadas de diámetro), de cielos límpidos y sin contaminación lumínica.
Domingo 17: Júpiter y la Luna en conjunción.
Acerca de Júpiter, el planeta más grande en el sistema solar, se encontrará a 6º al norte de la Luna. El planeta gaseoso se ubicará en la constelación de Tauro, en tanto que nuestro satélite natural se hallará entre la constelación antes mencionada y la de Auriga. La conjunción podrá ser observada a simple vista en dirección noreste y hasta el crepúsculo del día siguiente, ya para esos entonces en dirección oeste.
Miércoles 20: El planeta Marte en conjunción con la Luna.
Sobre Marte, llamado el planeta rojo, en esta fecha estará a 2º al norte de la Luna. Ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Cáncer y se les podrá ver a simple vista en dirección noreste, poco después de las 23:30 horas (Centro de México) y hasta el crepúsculo matutino del día siguiente, ya para esos entonces, tanto el planeta Marte y nuestro satélite natural estarán casi en el cenit que es justo por encima de la cabeza del observador.
Lunes 25: Mercurio estacionario.
Concluimos la lista de eventos astronómicos con Mercurio, quien en esta fecha permanecerá estacionario. Esto significa que el planeta cambia su movimiento directo a retrógrado o viceversa. El pequeño planeta se ubicará en la constelación de Ofiuco y podrá ser admirado en dirección suroeste, durante el crepúsculo vespertino y por muy poco tiempo, ya que como estará muy pegado al horizonte, inmediatamente se ocultará.
Apogeo y Perigeo Lunar.
14 de noviembre, Luna en Perigeo.
26 de noviembre, Luna en Apogeo.
En noviembre, el Perigeo lunar tiene lugar en la fecha del día 14, y cuando la Luna se encuentra a la distancia más cercana a nuestro planeta con respecto a su órbita, mientras que para la fecha del 26 del mismo mes, ocurrirá el Apogeo lunar, y esto significa que nuestro satélite natural se encontrará a la distancia más lejana a la Tierra, que como ya se ha mencionado, es respecto a su órbita alrededor de nuestro planeta.
Fases Lunares.
01 de noviembre, Luna Nueva.
08 de noviembre, Luna Cuarto Creciente.
15 de noviembre, Luna Llena.
22 de noviembre, Luna Cuarto Menguante.