¿Conoces sobre la misión Pleiades Neo?

Alejandra Cerezo

Fecha: 2020-03-27


Inicialmente también conocido como VHR-2020, es una constelación de satélites de observación terrestre de muy alta resolución diseñada como seguimiento de los satélites Pléiades-HR. Es una misión compuesta de cuatro satélites, el programa Pléiades Neo, ha sido financiado, fabricado, operado y es propiedad de Airbus Defence & Space en su totalidad, estos facilitarán a los clientes institucionales y comerciales de Airbus acceso a información de alto nivel durante los próximos 12 años. Para asegurar la más alta reactividad del sistema y un elevado volumen de transferencia de datos se utilizará el sistema SpaceDataHighway y utilizará una órbita de 700 km con dos planos orbitales para permitir tiempos de revisión durante el día. Además, utilizarán terminales de relé de comunicación láser TesatSpacecom para transferir datos a través de la red EDRS, lo que permite el acceso casi en tiempo real a las imágenes.

 

Cada uno de los satélites añadirá a la oferta de Airbus medio millón de km² al día con una resolución de 30 cm. Las imágenes se transmitirán a la plataforma en línea OneAtlas gracias a una innovadora arquitectura de segmento terreno basada en la nube que permitirá a los clientes disponer de acceso inmediato a los datos que acaban de ser adquiridos y archivados, así como a su analítica.  

 

 

Los satélites se lanzarán en pares a mediados de este año 2020 y 2021 en dos cohetes Vega-C. Los dos primeros satélites ópticos Pléiades Neo ya han emprendido una exhaustiva serie de pruebas ambientales para asegurar que están preparados para su operación en órbita. Durante estas pruebas, los satélites se someten a temperaturas extremas al vacío, a vibraciones, a ruido acústico, y a interferencias electromagnéticas para garantizar que estarán listos para soportar las duras condiciones que les esperan durante el lanzamiento y en su misión en órbita.

 
“Pléiades Neo es una constelación de observación de la Tierra de muy alta resolución de vanguardia, y esto representa un gran hito en la estrecha cooperación entre Airbus y Swedish Space Corporation (SSC). Estamos orgullosos de poder ayudar a Airbus a proporcionar imágenes ópticas tan críticas para el mercado global ”, dice Stefan Gardefjord, CEO de SSC, la Corporación Espacial Sueca con quien Airbus han firmó un contrato para los servicios de apoyo del segmento terrestre para el lanzamiento y la fase de órbita temprana (LEOP), así como soporte de rutina en órbita para telemetría, seguimiento y control (TT&C) y recepción de datos.

 



Etiquetas: espacio,airbus,pleiades neo,satélite,observación de la tierra

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.