Bartolomeo, el laboratorio experimental de Airbus en la ISS

Alejandra Cerezo

Fecha: 2020-03-25


A principios del mes de marzo fue lanzada desde Cabo Cañaveral, Florida la plataforma Bartolomeo construida por Airbus, la cual será instalada y acoplada en el exterior del Laboratorio Columbus, que es el módulo europeo a bordo de la ISS, con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades para la observación de la Tierra, así como para la investigación climática y astrofísica,  además puede utilizarse para probar nuevas tecnologías en el espacio al fin de agilizar su comercialización.

Llamada Bartolomeo, en honor al hermano menor de Cristóbal Colón, está plataforma fue financiada por Airbus y será operada con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA). Puede alojar hasta 12 diferentes módulos compuestos por cargas útiles y les suministra energía y proporciona transmisión de datos a la Tierra.

 

Esta proporcionará espacio para experimentos de organizaciones comerciales e institucionales que quieran capitalizar el acceso al espacio, así como experimentos de la ESA y NASA.

La posición privilegiada de la plataforma, a 400 kilómetros sobre la Tierra, proporciona una visión sin obstáculos de nuestro planeta, de manera que pueden alojarse cargas útiles externas en una órbita terrestre baja y es posible realizar lanzamientos con cada misión de servicio a la ISS, que se llevan a cabo aproximadamente cada tres meses.

De esta forma, la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) se ha asociado con Airbus Defence and Space GmbH para ofrecer a los Estados miembros de las Naciones Unidas la oportunidad de acomodar una carga útil en la plataforma externa Airbus Bartolomeo en la Estación Espacial Internacional. La misión estará abierta a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, y alienta especialmente a los países en desarrollo a participar.

El alojamiento dispone de espacios para cargas útiles de diferentes masas, desde los 4 a los 450 kg, y se les proporcionará una capacidad diaria de enlace descendente de datos óptico de hasta dos terabytes. En un plazo de tan solo doce meses, cualquier carga útil puede prepararse y estar lista para operar. Los tamaños de las cargas útiles, sus interfaces, su preparación antes del lanzamiento y el proceso de integración están en gran medida estandarizados, lo que reduce los plazos y ahorra costos de manera significativa en comparación con las misiones tradicionales.

Entre la enorme variedad de experimentos abordo, las cargas útiles en la plataforma Bartolomeo pueden estar expuestas al entorno externo del espacio que contiene altos niveles de radiación, así mismo, se pueden realizar estudios que pueden utilizar tanto la microgravedad como el rápido ciclo de temperatura del ambiente espacial externo. Además, realizar de forma segura experimentos químicos de combustión a baja temperatura, brindar la oportunidad de realizar operaciones robóticas en un entorno de prueba protegido y se puede utilizar para producir estructuras con menos defectos a través de la impresión 3D u otros métodos.



Etiquetas: Bartolomeo,Airbus,Space,ISS,EEI,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.