CelesTrak para observar todos los objetos que orbitan la Tierra.

Omar Montalvo

Fecha: 2021-05-25


Con más de 35 años de trayectoria, CelesTrak es una plataforma desarrollada para poder observar todos los objetos que orbitan la tierra, que incluyen satélites activos, los cuerpos de los cohetes, estaciones espaciales e incluso los objetos cuya vida útil ha caducado.

 

Su actual visualización que data del 2019 fue desarrollada utilizando información del Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericana (NORAD), y según T.S. Kelso,  operador de CelesTrak, la optimización del sitio permite que se puedan vigilar todos los objetos que orbitan el espacio, seguir su trayectoria, hacer comparaciones entre satélites, cambiar las dimensiones de la perspectiva, observar las rutas de lanzamientos, los sistemas de navegación de la India, China o Japón, y todo a través de animaciones interactivas 3D, 2.5D y 2D.

 

Actualización de trayectoria del Starlink. Foto: Twitter T.S. Kelso

 

A estas animaciones se les puede acelerar su velocidad o ralentizar según se desee, así cómo ajustar la iluminación solar al modelo de la Tierra que presenta la plataforma, para tener una experiencia más inmersiva.

 

Las distintas funciones que ofrece CelesTrak, no sólo son visibles desde un ordenador de computadora sino también desde un celular. Algo sorprendente en palabras de T.S. Kelso, pues al menos hace cuatro años eso parecía imposible, tomando en cuenta que el total de objetos detectados por la plataforma asciende los 18, 000.

 

Cómo la cantidad de objetos es bastante grande, en la página de CelesTrak están segmentados los distintos tipos de satélites (metereológicos, telecomunicaciones, científicos, navegación, etcétera) y otros objetos.

 

La interfaz de navegación por las animaciones interactivas se compone de un dial que dirige la perspectiva de la Tierra y permite modificar la velocidad de rotación, un buscador de satélites, y un menú de configuración. Se puede entrar ya sea desde la página de inicio o al revisar las tablas de información al hacer clic en el ícono de un globo terráqueo.

 

 



Referencias:

https://www.celestrak.com/NORAD/elements/gp-index.php?FORMAT=json https://youtu.be/SmI5gx7ifS0



Etiquetas: CelesTrak,NORAD,Kelso,satélites,cohetes,estaciones espaciales,sistemas de navegación

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.