China revela sus planes de desarrollo espacial

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2022-02-08


Imagen: Stephen Case

 

El avance del sector espacial de China ha sido impresionante. Tan solo en los últimos 5 años, entre 2016 y 2021, China ha realizado 207 lanzamientos al espacio, así como otras hazañas, como la construcción de una estación espacial en donde habiten regularmente tres taikonautas. Para dar a conocer estos avances, así como sus planes de desarrollo espacial, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, China publica por quinta vez un Libro Blanco sobre actividades espaciales, como lo hizo en 2000, 2006, 2011 y 2016. 

 

Publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China el 28 de enero de 2022, el libro blanco titulado “Programa Espacial de China: Una perspectiva de 2021”, detalla ambiciosos objetivos que incluyen aumentar su infraestructura espacial, así como, el desarrollo de una nueva generación de naves espaciales para realizar vuelos tripulados y llevar seres humanos a la Luna.

 

 

 

El Libro Blanco enfatiza la intención de China de hacer del desarrollo espacial una prioridad del más alto nivel. Su presidente XI Ping, ha declarado que China llegará a ser el líder indiscutible en desarrollo espacial, todo esto, a través de ampliar sus capacidades espaciales, aumentar la frecuencia y alcance de sus lanzamientos, y continuar realizando aplicaciones de navegación, comunicaciones, observación de la Tierra, así como, de exploración espacial. Como pilares para lograr estos objetivos, el Libro Blanco resalta el papel de la industria china, la innovación y  la cooperación internacional.

 

Énfasis en la cooperación internacional

 

Una de las sorpresas que aparecen en el Libro Blanco es la intención de impulsar la cooperación internacional en futuras misiones espaciales, sobre todo, a través de la realización de experimentos en su estación espacial. En el Libro Blanco detalla cómo el programa espacial chino ha colaborado con diversas naciones entre las que destacan Rusia, Brasil y Argentina. En este sentido, Liu Jizhong, director de exploración lunar y del Centro de Ingeniería Espacial de la administración espacial nacional China, ha afirmado que el país asiático tiene un acuerdo con Rusia, para realizar una exploración lunar colaborativa en la que intervendrá la sonda Chang’e 7 y el orbitador ruso Luna 26.

 

Impulso a la estación espacial china

 

En 2021, China lanzó Tianhe, el módulo principal de una estación espacial que se está construyendo en órbita alrededor de la Tierra; actualmente, hay tres taikonautas viviendo a bordo. El libro blanco establece la intención de completar la estación espacial Tiangong y utilizarla para realizar experimentos para preparar viajes a la Luna y al espacio profundo.

 

 

Tianhe, módulo principal de una estación espacial de China.

 

Destino: la Luna

 

China también ha desarrollado un plan a largo plazo para explorar la Luna que incluye una serie de alunizadores y rovers que irán a la Luna en los siguientes años. En 2019, China se convirtió en el primer país en alunizar un rover en el lado oculto de la Luna, y el 2020, trajo muestras de suelo lunar a la Tierra.

 

El Libro Blanco detalla planes para enviar dos naves espaciales robóticas a la Luna dentro de los próximos cinco años, para estudiar las regiones polares lunares, donde se cree que hay agua en forma de hielo. La primera de las dos sondas, la Chang’e 6, traerá a la Tierra muestras lunares, mientras que la segunda, la misión Chang’e 7, planeada para 2024, se dirigirá al polo sur lunar para detectar posibles sitios para construir asentamiento humanos en la Luna. Todo esto indica que en los próximos años, China tratará de llevar seres humanos a la superficie de la Luna, aunque en el plan no se estipula cuándo. Lo que sí está claro es que antes de que China intente enviar personas, planea seguir estudiando la Luna a través de sondas.

 

 


Exploración del espacio profundo

 

El libro blanco describe otros objetivos de exploración para los próximos cinco años, incluida una misión para traer muestras de un asteroide, una misión de encuentro con un cometa, así como, enviar una nave espacial a Júpiter y a Marte con planes de traer muestras del planeta rojo.

 

Liderazgo espacial

 

De la lectura del Libro Blanco, no nos queda la menor duda de la decisión de China de convertirse en el líder indiscutible del desarrollo espacial. Sus planes a cinco años son muy ambiciosos y de lograr sus objetivos, no sería raro que en un futuro cercano China estuviera haciendo viajes a la Luna de manera regular, en competencia con el Proyecto Artemisa liderado por Estados Unidos, y logre establecer aldeas en el polo sur lunar. Todo esto augura un futuro emocionante, que nos traerá muchas sorpresas y tal vez algunos conflictos. El espacio ya no es el futuro, es el presente y China lo tiene muy claro. El progreso espacial de China es producto del impulso decisivo que le han dado sus gobernantes, y por eso, el país asiatico se convertirá sin duda en un líder espacial. 

  

 



Referencias:

http://www.cnsa.gov.cn/english/n6465652/n6465653/c6813088/content.html



Etiquetas: China,Espacio,Taikonautas,Programa,Xi Ping,Libro Blanco,Liu Jizhong,Estación.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.