Habilidades digitales y espacio

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2022-06-01


¿Te gustan las disciplinas digitales? ¿Destacas en programación, el software embebido o la seguridad cibernética? ¿Te apasiona la  inteligencia artificial? Entonces el espacio es para ti. Actualmente, el sector espacial está creciendo a un ritmo exponencial, por lo que necesita cada vez más de profesionales, hombres y mujeres, con habilidades digitales, que contribuyan al desarrollo de misiones y proyectos espaciales. Y esto se debe a que el desarrollo espacial es una actividad multidisciplinaria que requiere de muchas especialidades para realizarse. En su sentido más amplio, se podría decir que casi ninguna actividad humana queda fuera del desarrollo espacial, ya que este requiere de conocimientos tanto de ingeniería, física, química, biología, medicina, pasando por derecho y psicología, entre muchas otras actividades más. En lo que sigue describiremos algunas de las habilidades digitales que requiere el sector espacial y cómo puedes insertarte en este maravilloso campo.

 

Desarrollo de software

 

Todos los sistemas espaciales requieren de "software de vuelo", esto es, el software que ejecutan  las computadoras de la nave espacial. El software de vuelo es, cada vez más, uno de los elementos más importantes de un sistema espacial, ya que, a diferencia de otros subsistemas que se pueden adquirir comercialmente, el software de vuelo es único. Y es que el software de vuelo es como el pegamento que une a todos los subsistemas de una nave espacial porque se encarga de controlar todos los aspectos de una misión, desde la recopilación de información del estado del sistema, administrar los recursos de la nave como energía en las baterías y combustible en los motores, hasta transmitir la información recolectada a otras naves o a Tierra. El software de vuelo, es entonces un sistema crítico, que debe implementarse de manera muy cuidadosa para asegurar su funcionamiento aún en condiciones desfavorables. 

 

La industria espacial ha desarrollado ya estándares para permitir una implementación modular de los distintos componentes del software y así disminuir riesgos. Los especialistas de software espacial requieren de sólidas habilidades de programación junto con un amplio conocimiento de los subsistemas de las naves espaciales.

 

Firmware

 

Gran parte de la tecnología que usan los sistemas espaciales se basa en arreglos de compuertas programables en el campo (FPGA) y circuitos integrados de aplicación específica (ASIC). Estos componentes son un complemento del software de vuelo  y son esenciales para los sistemas espaciales, ya que permiten implementar sistemas digitales robustos que cumplan con las restricciones de masa y volumen a las que están sujetas los sistemas espaciales. Este es un campo en donde hay mucha escasez de capital humano calificado, por lo que representa una gran oportunidad de desarrollo para quien se interese en él.

 

Gestión de Big Data

 

La gran cantidad de datos que generan los sistemas espaciales actuales, en particular los sistemas que capturan imágenes o datos de radar, está generando mucha presión para desarrollar métodos de análisis automático que ayuden a los humanos a su interpretación. Es tanta la cantidad de información que generan estos sistemas, que es imposible que los operadores humanos analicen los datos manualmente como lo hacían en el pasado. Es por esto que ahora es necesario crear nuevas formas de análisis que incorporen técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. También es necesario generar nuevas técnicas de visualización y despliegue de datos que permitan a los tomadores de decisiones encontrar patrones de interés. El campo de análisis de grandes cantidades de datos espaciales está en franco crecimiento y requiere profesionales capacitados y creativos como podrías ser tú.

 

 

 

Seguridad cibernética

 

La seguridad cibernética es una de las disciplinas más importantes de la actualidad, ya que se encarga de proteger la información, tanto la que está almacenada en memorias informáticas, o que viaja en los sistemas de comunicaciones, contra ataques cibernéticos o la injerencia de intrusos. Es por esto que se requiere de expertos que manejen herramientas de seguridad cibernética y diseñen nuevos métodos para proteger a la información. Todo esto requiere conocimientos de sistemas digitales, así como de técnicas modernas de encriptamiento y protección de la información.

 

Operaciones y Sistemas Terrestres


 

Todas las naves espaciales requieren de instalaciones en Tierra para operarlas. Con la proliferación de constelaciones de satélites, cada vez es más necesario desarrollar sistemas terrestres complejos capaces de controlar el tráfico y los flujos de información de cientos o miles de satélites. Por lo tanto, es fundamental desarrollar sistemas modulares, con capacidades de inteligencia artificial y que sean fáciles de actualizar. También es importante desarrollar mejores interfaces de usuario intuitivas para apoyar a los operadores. 

 

Como pueden ver, el espacio requiere de dominar habilidades digitales en campos tan diversos como el firmware, la inteligencia artificial y la seguridad cibernética. El sector espacial ofrece un universo de posibilidades a quienes dominen estos campos. Así que, qué esperas. Prepárate y desarrolla tu carrera en el sector espacial.


 



Etiquetas: Firmware,Software,Big Data,Ciberseguridad,Sistemas,digital.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en