Qué esperas para desarrollar tu misión espacial

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2022-09-09


Imagina que puedes realizar una misión espacial en menos de un año. ¿Crees que es broma? Pues no es así. Esto, que hace algún tiempo parecía imposible, ya está sucediendo debido a cambios en el sector espacial. En la actualidad, gracias al estándar CubeSat, es posible desarrollar una misión en un corto plazo debido a la disponibilidad de componentes modulares y de muchos servicios que simplifican el diseño de los sistemas espaciales.

 

En el pasado, el alto costo y la complejidad de las misiones espaciales limitaba el acceso al espacio a unos cuantos países o las grandes empresas de defensa. En los últimos años, el desarrollo de satélites ya no está restringido a las potencias espaciales. Hoy, muchos países, empresas pequeñas, y hasta universidades, pueden desarrollar misiones espaciales. La reducción de costos de las tecnologías espaciales y la proliferación de nuevos servicios de lanzamiento también son ventajas que puedes aprovechar.

 

Este fenómeno en el sector espacial es similar al que se produjo en la industria de las computadoras durante los años 80 del siglo pasado. En el transcurso de una década, la industria de las tecnologías de información y comunicaciones experimentó un crecimiento exponencial, mientras que los precios de las PC bajaron radicalmente. El uso de estándares, el diseño modular y la integración simple de las PC permitieron aumentar su confiabilidad, reducir costos y transferir su fabricación a terceros. Los estándares de las computadoras personales evolucionaron y maduraron con rapidez hasta el punto de que hoy el costo de diseñar y fabricar PC es muy accesible.

 

Asimismo, la órbita baja ofrece muchas ventajas para desarrollar misiones, ya que en ella se experimenta menos radiación que en las órbitas más altas, lo que reduce los costos al usar componentes electrónicos de grado comercial en vez de componentes resistentes a la radiación. Además, la menor distancia a las estaciones terrenas, significa un menor consumo de energía tanto en enlace descendente como en el ascendente, lo que se traduce en reducción de tamaño y masa, y por ende de costo.

 

 

 

La evolución del sector espacial es tal que, actualmente el desarrollo de proyectos espaciales ha dejado de ser una actividad vertical en donde una agencia espacial o una empresa cubría todos los aspectos de una misión.

 

Cada vez, más hay una división del trabajo, al grado de que existen empresas que se dedican al diseño de subsistemas, otras a la integración de satélites, otras a certificarlos para vuelo, otras proporcionan servicios de lanzamiento y otras apoyan las operaciones en órbita. La mayoría de las agencias espaciales del mundo y las empresas grandes de espacio y defensa contratan los servicios de estas empresas para subrogar muchas de sus actividades.

 

Cada vez más la economía global y la población en general dependen de los sistemas espaciales. Las comunicaciones satelitales, la navegación y la observación de la tierra, son ya indispensables para apoyar a las empresas, gobiernos y población en todo el mundo. Estas aplicaciones permiten el acceso en tiempo real a información necesaria para conectar a las personas, operar una economía global y dar una respuesta rápida a amenazas a la población causadas por fenómenos naturales, así como apoyar a la agricultura, la salud y la administración de recursos naturales de interés económico.

 

Gracias al estándar CubeSat y otras tecnologías, ahora tenemos la capacidad de desarrollar misiones espaciales con rapidez. Así que aprovecha esta oportunidad e ingresa a la Era Espacial.



Etiquetas: Misión,Espacial,CubeSat.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.