La torre Eiffel de París al espacio

Mario M. Arreola y Axel Nuñez

Fecha: 2022-10-20


La torre Eiffel de París al espacio

 

Sería espectacular ver despegar a la famosa torre Eiffel de Paris rumbo al espacio ¿Cierto? Pues casi, porque este año la famosa construcción fue el símbolo de la 73ava. emisión del mundialmente conocido Congreso Internacional de Astronáutica IAC (por sus siglas en inglés), donde también se desarrolló una actividad para estudiantes que la Coordinación de Formación de Capital Humano de la AEM preparamos en conjunto con el Buró Internacional de Educación Espacial ISEB (por sus siglas en inglés) para un selecto grupo de jóvenes estudiantes mexicanos. La participación este año fue muy buena el grupo se integró por ocho mujeres y dos hombres. Aquí les compartimos las impresiones de uno de los participantes, la de Áxel Nuñez, premio nacional de la juventud 2019, quien nos relata como:

 

"Estudiantes Mexicanos presentes en el International Astronautical Congress (IAC) 2022, y en el International Space Education Board (ISEB), en París, Francia."

 

¿Qué es el IAC?

 

El International Astronautical Congress (IAC) sitúa en espacio y tiempo a todos los actores globales y especialistas en temas del espacio. El Congreso cubre todos los sectores y temas espaciales. Ofrece mediante un programa académico para los participantes la información y los desarrollos espaciales más recientes en la academia, gobierno y la industria, así como oportunidades para establecer contactos y posibles asociaciones o alianzas.

En la sala de expositores participan multiples empresas privadas como Airbus, Lockheed Martin, Boeing, Virgin Galactic, SpaceX entre muchas otras. Así mismo agencias espaciales como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), ROSCOSMOS, entre otras. También asisten académicos, investigadores y organizaciones no gubernamentales. Este año la IAC se realizó del 18 al 22 de Septiembre de 2022, en el Paris Convetion Center en la ciudad de París, Francia.

 

El ISEB

 

Asimismo, dentro del Congreso se realizaron las actividades del International Space Eduaction Board (ISEB). El cual tiene como objeto proporcionar un mecanismo para mejorar la cooperación entre sus miembros, con los siguientes objetivos:

  • Aumentar los logros de alfabetización en relación con el espacio para diversas materias, incluidas la ciencia, la tecnología , ingeniería y matemáticas (STEM).

  • Apoyar las necesidades futuras de la fuerza laboral de los programas espaciales

  •  

Foto 1. La delegación mexicana conformada por 8 mujeres y 2 hombres.

 

 ISEB lo conforman las áreas de educación de las siguientes agencias espaciales:

  • Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio “NASA”

  • Agencia Espacial Canadiense “CSA”

  • Agencia Espacial Mexicana “AEM”

  • Agencia Espacial Europea “ESA”

  • Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón “JAXA”

  • Centro Nacional de Estudios Espaciales “CNES”

  • Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea “KARI”

  • Agencia Espacial Nacional de Sudáfrica “SANSA”

  • Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos “UAESA”

  • Centro de Educación de Ciencias Espaciales de Victoria (Australia) “VSEEC”

 

El ISEB diseña un programa de actividades para jóvenes investigadores (estudiantes de maestría, doctorado y universitarios) seleccionados por sus agencias espaciales. Esta es una gran oportunidad para conocer, intercambiar, aprender de expertos en materia espacial y de los mismos participantes de este programa. Para este año participaron 85 de los mejores estudiantes del mundo de nivel universitario, maestría y doctorado con interés en el campo espacial. Los cuales son conducidos por ejecutivos que laboran en estas agencias espaciales.

El ISEB tiene actividades muy interesantes; a continuación enumero algunas de ellas.

  • En este primer día de actividades, conocí a los participantes del ISEB , como también a los Directores de Educación de las de diferentes agencias espaciales.

Además de ésto se nos dio un curso por parte de una empresa llamada “Akteos” el cual nos enseñó como presentar una propuesta o un pitch a un público en específico (alguien que es experto en el tema y alguien que no lo es).

 

 

 

Foto 2. Actividades en el primer día del ISEB.

 

  • En esta actividad tuvimos una sesión de preguntas y respuestas con los Directores Generales de las agencias espaciales KARI, CNES, CSA, JAXA y directores de ESA entre otros, en la cual respondieron preguntas sobre el cambio climático, desarrollo de capital humano, nuevas tecnologías en CubeSats entre otros temas.

 

 

 

Foto 3. Sesiones Interactivas con los directores de agencias espaciales. De izquierda a derecha, Jean-Marc Astorg: Director de Estrategia del Centro Nacional de Estudios

 

 

Espaciales (CNES) y Pam Melroy: Subadministradora de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA).

 

  • Durante las actividades del ISEB a lo largo del congreso, los estudiantes presentamos nuestras investigaciones a los demás estudiantes en diferentes oportunidades. Los estudiantes mexicanos seleccionados y en representación de la Agencia Espacial Mexicana, lo hicimos en el primer grupo. Estas ponencias fueron seleccionadas para presentarse en el IAC, al público asistente dentro del congreso, uno de los requisitos para participar en el ISEB fue tener una ponencia aceptada en dicho congreso, por lo que se presentaron tanto en el Congreso IAC como en el ISEB. La delegación mexicana presento 5 ponencias. Mi investigación fue sobre un vestible (wearable) para medir el ritmo cardíaco y oxigenación de la sangre para detectar estrés en los astronautas.

 

 

Foto 4. Presentación de la ponencia “Wearable for health control in astronauts and also to detect and monitor COVID-19 in patients” en el ISEB.

 

 

  • Networking VIP. Esta actividad proporciona la oportunidad de forjar relaciones con cada uno de los participantes, así como con el staff del mismo ISEB y con invitados VIP, los cuales son representantes provenientes de la industria, gobierno y academia del sector espacial.

 

Foto 5. Noche de networking en el ISEB.

 

 

En conclusión esta es una gran oportunidad para que todos los estudiantes presenten su proyecto de investigación, así mismo de poder realizar contactos con los otros participantes del ISEB de otras agencias espaciales y realizar proyectos en conjunto.



Etiquetas: Ciencia,Tecnología,Investigación,IAC,ISEB

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.