Fin de semana de la Ciencia y la Tecnología Espacial Poza Rica, Veracruz.

Israel Téllez

Fecha: 2014-08-01


El viernes 18 de Julio del presente año, se realizó con mucho éxito el primer “Fin de Semana de la Ciencia y la Tecnología Espacial” en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, evento organizado por la 11ª. Regiduría de Ciencia y Tecnología a cargo de la Lic. Virginia Freyre Armida, en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana, el Programa Espacial de Poza Rica, Chiapas al Espacio y los entusiastas alumnos de la Universidad Politécnica de Chihuahua.

 

Las actividades dieron inicio a las 9:00 de la mañana con el lanzamiento de un CanSat tipo telemetría basado en la tarjeta de desarrollo Arduino Uno, mismo que forma parte de la tesis del alumno de ingeniería electrónica y comunicaciones José Alberto de Luna González, a bordo de un cohete de agua de doble cámara con apoyo del Programa Espacial de Poza Rica, alcanzando una altura máxima de 43 metros, recuperando datos y realizando la transmisión de video en tiempo real.

 

Las actividades continuaron en el auditorio del Palacio Municipal de Poza Rica, donde se realizó la instalación y toma de protesta al Comité Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación de esta ciudad, mismo que está integrado por representantes de cada uno de los sectores social, educativo, gobierno, empresas, industria y obrero.

 

Correspondió al M.C. Isaí Fajardo Tapia, Gerente de estrategia educativa de la Agencia Espacial Mexicana, realizar la toma de protesta al Comité presidido por el C. Presidente Municipal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. Al finalizar la toma de protesta, se presentó el equipo de robótica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica con sus robots humanoides quienes bailaron al ritmo de la música.

 

Una vez realizado el acto, se invitó a los niños y público en general a participar en el curso de construcción de cohetes de agua, bajo la instrucción de los entusiastas integrantes del Programa Espacial de Poza Rica, así también se le invitó a participar en las actividades de la empresa patrocinadora “Ciencia xDivertida” a cargo del Ing. Gildardo Ramírez González.

 

Destaca la Presentación del primer Certamen de Misiones Espaciales México, realizado en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación –Canacintra-.

 

En el mismo auditorio se llevó a cabo el curso “Introducción a los Sistemas Espaciales”, impartido por el M.C. Isaí Fajardo Tapia y el Ing. Jonathan Rodríguez Castillo, de la Agencia Espacial Mexicana.

De la misma forma se impartieron las conferencias en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción –CMIC- “Chiapas al Espacio” por parte del Ing. Norberto Urbina Brito, director general de Chiapas al Espacio, así también la conferencia “Rover Prototipo de Vehículo Espacial” impartida por los alumnos de la Universidad Politécnica e Chihuahua.

 

Más tarde se efectuaron las últimas dos conferencias a cargo del personal de la Agencia Espacial Mexicana, “Sistemas lanzadores espaciales educativos” y “Proyectos y plataformas espaciales educativas de la AEM”.

 

Es importante destacar que también se realizaron visitas a los medios de radiodifusión locales para continuar con la promoción de la ciencia y tecnología espacial.

 

A las 19:35 hrs. De  este día se realizó el acto de clausura de las actividades de este primer Fin de Semana de la Ciencia y la Tecnología Espacial en Poza Rica y se procedió a la entrega de reconocimientos a los destacados participantes.

 

Aprovechamos para felicitar a todas y todos los integrantes del Programa Espacial de Poza Rica –PROEXIA-, por su destacada participación en el programa de actividades, además agradecemos el apoyo brindado por la Agencia Espacial Mexicana y muy en especial al Maestro Carlos Duarte Muñoz, y la Ing. Blanca Rebollar Trejo por su invaluable apoyo y asesoría, al Maestro Isaí Fajardo Tapia, al Ing. Jonathan Rodríguez Castillo, al Ing. Norberto Urbina Brito, a los muchachos de la Universidad Politécnica de Chihuahua,  Saúl Jacobo Pérez Máynez, Alicia Chaparro Cameras, Gabriela La Torre Chacón y Víctor Rene García Vences, de la misma forma agradecemos el apoyo brindado al evento por parte de la Regidora 11ª. Comisionada en ciencia y tecnología del H. Ayuntamiento de Poza Rica, Lic. Virginia Freyre Armida y a todo el staff de colaboradores que desde semanas antes iniciaron el trabajo de promoción, articulación y organización para hacer de éste evento todo un éxito.

 

 



Etiquetas: Ciencia y Tecnología Espacial,Ciencia,Tecnología,Veracruz,Poza Rica

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.