Los satélites de observación de la Tierra: una mina de oro para desarrollar apps

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2023-01-06


¿Te has preguntado cómo puedes utilizar los datos satelitales para desarrollar aplicaciones (apps) que tengan un uso comercial? Los satélites de observación de la Tierra están equipados con cámaras y otros instrumentos que nos permiten observar y medir el planeta y ofrecen una gran cantidad de datos que puedes utilizar para crear aplicaciones útiles e interesantes. Además, puedes acceder a estos datos y usarlos para desarrollar aplicaciones. Existe una gran cantidad de datos satelitales disponibles que puedes usar para crear aplicaciones innovadoras y útiles, y en algunos casos estos datos son gratuitos. Agencias espaciales como la NASA y la ESA publican en internet datos satelitales gratuitos de una gran cantidad de mediciones que monitorean diariamente al orbitar alrededor de la tierra. Estas mediciones son muy variadas y se pueden referir al color del suelo o del mar, la temperatura del suelo, la concentración de gases en la atmósfera, y muchas otras cosas más. Estos datos están asociados a una región geográfica y un tiempo determinados, y generalmente se pueden visualizar como imágenes en plataformas informáticas llamadas sistemas geográficos de información.

 

Con estos datos satelitales, podrías desarrollar aplicaciones como las siguientes:

 

  • Aplicaciones de seguimiento de la calidad del aire y el clima: con estos datos, puedes crear aplicaciones que muestren la calidad del aire en tiempo real y proporcionen alertas sobre condiciones meteorológicas peligrosas.

 

  • Aplicaciones de monitoreo de cultivos: los datos satelitales pueden ayudarte a monitorear el crecimiento y la salud de los cultivos, lo que te permitirá tomar decisiones más informadas sobre cómo cultivar tus campos.

 

  • Aplicaciones de seguimiento de la fauna: con estos datos, puedes crear aplicaciones que te permitan seguir la migración de las especies y monitorear la salud de los animales.

 

 

Desde luego, la lista no es exhaustiva y está seguida de una larga serie de etcéteras más. El límite para desarrollar una aplicación a partir de datos satelitales lo fija tu conocimiento del tema y tu imaginación. Para desarrollar una app utilizando datos satelitales, necesitarás conocimientos en una variedad de áreas, como programación, análisis de datos y ciencia de la información, entre otras.

 

Una vez que estés decidido, lo primero que necesitas para desarrollar tu app es tener una idea clara de lo que quieres lograr con tu aplicación. Esto te dará una idea del tipo de datos que necesitas y cómo transformarlos y presentarlos para que tengan utilidad. Luego, debes investigar qué datos satelitales están disponibles, cómo están estructurados y cómo puedes acceder a ellos. Una vez que tengas acceso a los datos, puedes usar técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para procesar y analizar los datos y crear modelos predictivos.

 

Sin embargo, no te aceleres. Antes de desarrollar tu app, necesitarás tener una comprensión clara de tu público objetivo y cómo tu aplicación puede satisfacer sus necesidades. También debes tener una estrategia de marketing sólida y estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en promocionar tu aplicación. Esto es muy importante sí quieres que tu app tenga impacto comercial.

 

Una vez que hayas desarrollado tu app, tendrás que comercializarla. Esto puede incluir publicarla en la App Store o Google Play, o promocionarla en redes sociales o a través de anuncios publicitarios, o bien haciendo alianzas con otras empresas que tengan acceso a tus clientes potenciales. La comercialización es una tarea que no debes descuidar. Te recomiendo asociarte con personas que tengan experiencia probada en comercialización de apps para apoyarte en tu esfuerzo.

 

Además, para tener éxito en el mundo del desarrollo de apps, es importante que tengas una mentalidad emprendedora y estar dispuesto a aprender y adaptarte constantemente. También es útil tener un equipo de trabajo que comparta tus intereses y pueda ayudarte a alcanzar tus objetivos.

 

Si estás interesado en dedicarte al desarrollo de apps utilizando datos satelitales, ¡te animo a que te lances! Con dedicación y esfuerzo, puedes crear aplicaciones útiles y emocionantes que aprovechen al máximo el poder de la tecnología satelital.



Etiquetas: Satélites,Observación de la Tierra,Apps,Tecnología

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.