G20 - 3er Reunión de Líderes de Economías Espaciales

Coordinación General de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial

Fecha: 2023-02-01


El G-20, grupo de los 20, está formado por 19 países y la Unión Europea, entre los que se encuentran los países que forman el G8. 

 

Se estableció en 1999, con el fin de tratar temas relevantes de la economía mundial. Es un foro de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de veinte economías importantes, que no cuenta con Sede ni personal permanente. 

 

El G-20 está compuesto por las principales economías industrializadas y emergentes del mundo. La suma de la población de sus países representa dos tercios de la población mundial y el 85% del PIB. 

 

En concreto el G20 está formado por: 

Argentina 

Australia 

Brasil 

Canadá 

China 

Unión Europea 

Francia 

Alemania 

India 

Indonesia 

Italia 

Japón 

México 

Rusia 

Arabia Saudita 

Sudáfrica 

Corea del Sur 

Turquía 

Reino Unido 

Estados Unidos 

 

Además, participan en sus reuniones como países invitados: España, el país que ocupe la presidencia de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental y dos países africanos. 

 

Los países que forman el G-20 se reúnen anualmente con el objetivo de lograr, mediante el consenso de sus países miembros, medidas destinadas a superar la crisis, mejorar el empleo y garantizar el sostenimiento de un nuevo modelo de desarrollo global sostenible y equilibrado. Trata de conseguir que se adopten normas para favorecer la transparencia fiscal y luchar contra el blanqueo de capitales. Sus mandatos no son vinculantes, por lo que el cumplimiento de sus recomendaciones depende de la voluntad de los países miembros. No existen votaciones ni otros procedimientos de toma de decisiones, como es el caso de la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional o de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

 

La AEM y el G20 

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), participó en los trabajos de las agencias espaciales de los países del Grupo de los Veinte, denominados “3rd Space Economy Leaders Meeting/Indonesia 2022”. 

 

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en este evento se refrendó la vocación de cooperación y buena voluntad de México con la comunidad espacial internacional, y en lo particular ante los países del G-20. 

 

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se contó con la presencia del Encargado de Asuntos Económico-Comerciales, Promoción y Cooperación Internacional en Indonesia, Lic. Rodolfo García González, y del Representante de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), Lic. Gustavo Cabrera Rodríguez. 

 

En el encuentro virtual de alto nivel, el director general de la AEM, Dr. Salvador Landeros Ayala, pronunció varios mensajes ante los representantes de las agencias espaciales de los países del G20, tales como la NASA (EUA), CNES (Francia), ASI (Italia), JAXA (Japón), y UKSA (Reino Unido), entre otras. 

 

 

Mexico takes part in the 3rd Space Economy Leaders Meeting (Space 20) in  Indonesia | Secretaría de Relaciones Exteriores | Gobierno | gob.mx 

Se hizo énfasis en la importancia de la colaboración internacional, como eje para obtener el bienestar de todos los pueblos en múltiples temas, como el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, utilizando tecnologías satelitales, para protección de la población ante desastres. 

 

En ese sentido, se recordó que México es parte de GEONETCast Americas, una red solidaria internacional de recursos satelitales (“International Charter Space & Major Disasters”) que se activa cuando un país solicita el apoyo de la comunidad internacional al enfrentar fenómenos naturales. 

 

Se destacó que el Gobierno de México, a través de sus diversas instancias, trabaja en acelerar la transformación digital del país para el bienestar y la inclusión social, incluyendo amplia experiencia con nuestros satélites de telecomunicaciones, enfocándolos a tareas sociales prioritarias. 

 

Se detalló que la AEM trabaja en proyectos científicos, para medir el carbono y evaluar impactos por actividades humanas en la salud de la vegetación y mejorar nuestra comprensión del Cambio Climático, para permitir mejores estrategias de mitigación y adaptación. 

 

Así como en proyectos con la NASA y la Agencia Espacial Europea, para monitoreo y protección de fauna y ecosistema marinos, lo que coincide con la meta del G20 por impulsar investigación e innovación como factor fundamental para encontrar soluciones a desafíos ambientales del planeta. 

 

El G-20 se ha consolidado como cumbre anual en la que participan Jefes de Estado y de Gobierno, y donde también se desarrollan reuniones temáticas específicas, como en este caso con las agencias espaciales, con objeto de fortalecer la cooperación en este rubro entre sus países miembros. 

 

Se recordó igualmente, que el G-20 agrupa a las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo, y que, juntos, sus miembros representan más del 80 por ciento del PIB mundial, el 75 por ciento del comercio internacional, y el 60 por ciento de la población mundial. 

 

El G-20 2023 se llevará a cabo en Nueva Delhi, India, del 9 y 10 de septiembre de 2023. 

 

Logotipo y tema 



Referencias:

https://www.g20.org/en/ 



Etiquetas: Espacio,FAMEX,AEM,Internacional,G20.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.