Proyecto SIRIS

Coordinación General de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial

Fecha: 2023-02-01


El Sistema Integral Regional de Información Satelital (SIRIS), tiene como finalidad generar información relevante para los sectores Forestal, Agrícola, Riesgo y de Salud. 

 

Esta plataforma digital es un avance en la cooperación espacial latinoamericana que, a través de datos satelitales, brinda productos que están disponibles de manera gratuita mediante el despliegue de datos presentados de manera clara y simple, con la finalidad de abarcar un amplio rango de usuarios. 

 

SIRIS, es fruto del esfuerzo conjunto de instituciones vinculadas a los sectores espacial, agrícola y científico de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y México.  

 

Coordinada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), la plataforma permitirá el acceso a datos relevantes de recursos satelitales para tareas prioritarias y generar productos específicos, como los son: “Productos Agro”, “Productos Fuego”, “Productos Hidro” y “Productos Salud”. 

 

La AEM fue el organismo responsable del seguimiento y desarrollo del proyecto SIRIS en México; se solicitó información satelital y manejo de plataformas en línea de diferentes dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, como lo son: CONAFOR, CENAPRED, AGROASEMEX, INEGI, entre otras. Con el objetivo de proveer productos generados con base en tecnología satelital, con información de los sectores anteriormente mencionados, contenidos en diche plataforma. 

 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, AplicaciónDescripción generada automáticamente 

 

A picture containing screenshotDescription automatically generated 

 



Referencias:

www.sistemasiris.org 



Etiquetas: Espacio,FAMEX,AEM,Internacional,American.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.