Esaú Vicente Vivas

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-07-01


Foto: Hugo Salazar. Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

Esaú Vicente Vivas recibió el título de Doctor en Ingeniería Eléctrica por la UNAM; desde 1982 realizaba investigación para el Instituto de Ingeniería de esta Institución.

En 1985 diseño los experimentos GASCAN para el transbordador espacial en la Universidad Estatal de Utah. En 1988 desarrolló hardware para el procesamiento de imágenes en el Centro de Desarrollo de Aplicaciones Espaciales de la Agencia Espacial de la India (ISRO). Participó como líder en el desarrollo de hardware y software para el proyecto del microsatélite SATEX.

Del año 2007 al 2009 desarrolló una plataforma nanosatelital educativa denominada SATEDU, misma que se encuentra en proceso de registro de patente. Participó en el proyecto internacional HumSat, iniciativa internacional para el desarrollo de una constelación de nanosatélites que proveerá servicios de telecomunicaciones a áreas que no cuentan con infraestructura para ello.

Desde 2013, fue el líder técnico para el desarrollo multi-institucional de 2 CubeSats diseñados, construidos y operados en México en colaboración con AEM, UNAM, IPN y CICESE.

 



Etiquetas: recordando a,unam,satedu

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.