El corazón a través de las estrellas

Dr. José Mauricio Arroyo Aceves

Fecha: 2024-01-18


 

El cuerpo humano es un enorme sistema que así como el espacio es tan complicado pero demasiado interesante, una de esas partes que es considerada el Sol de nuestro organismo es nuestro corazón.

El corazón es una bomba que lleva la sangre a todos los rincones de nuestro organismo que acarrea el oxígeno recogiendo el dióxido de carbono de nuestro sistema.

Este órgano se divide en cuatro por sus cámaras que son espacios vacíos los cuales se llenan de sangre siendo las aurículas que van arriba y los ventrículos que van abajo y que a su vez se dividen en izquierdo y derecho las cuales se comunican por válvulas. Teniendo dos sucesos principales:

  1. El corazón se infla como un globo para llenarlo de sangre pasando por la aurícula derecha y la lleva a los pulmones para llenarla de oxígeno
  2. Llega al ventrículo izquierdo que se contrae para expulsar la sangre a todo el cuerpo a través de las arterias.

La mayoría de estudios que son realizados hacia el corazón con la exposición de microgravedad van desde los 7 días hasta el más largo registrado que es de los 13 meses que iremos de la mano descubriendo sus resultados en este artículo.  Incluyendo técnicas avanzadas de diagnóstico médico. electrocardiogramas, radiografías y dispositivos de mínima invasión como el catéter venoso central que es una sonda que va hacia el corazón.

 

 

El corazón en el espacio

 

Los astronautas en las misiones espaciales viajan a distancias enormes la cual puede ser un desafío tanto físico como mental teniendo cambios en todo el cuerpo humano.

Cuando juntamos la microgravedad, que es la mínima o nula presentación de la gravedad la cual es aquella fuerza que nos atrae a la tierra, en nuestro corazón y arterias suceden fenómenos fascinantes los cuales descubriremos ahora.

1.       Redistribución de líquidos.

Nuestro cuerpo se compone de líquidos que al ir al espacio, en microgravedad, migran a la parte superior del cuerpo. Yendo a la cabeza quitando líquido a las piernas volviéndose más delgadas, que en medicina se le llama signo de piernas de pájaro además el tórax aumenta de diámetro y nuestra cara se torna flácida porque está llena de líquido causando “edema facial”.

 

            Este proceso causa que al corazón le tome un mayor esfuerzo por lo que necesita que la presión se vea regulada para la misma adaptación del volumen lo cual sorprendentemente causa una pérdida de calcio en los huesos.

 

2.  Aspectos hemodinámicos

       

     El trabajo del corazón le lleva más esfuerzo al estar en órbita porque las arterias de todo nuestro cuerpo se ensanchan desde el principio hasta el final del vuelo. No obstante es mínimo este fenómeno lo cual diversos estudios retratan lo siguiente.

 

 

        

    Se tiene una disminución de 5 mmHg (muy poco) en las cifras de presión arterial, la cual es la fuerza que ocupa la sangre por nuestras arterias para llegar a todo el cuerpo en cada latido de nuestro corazón, sin cambios tampoco que sean malos para la vida, simplemente varía un poco aunque en una expedición llegó a incrementar 8 mmHg está siendo después de sesenta días en el espacio exterior.

 

            Además hay un leve incremento en la frecuencia cardiaca, que es el número de latidos de nuestro corazón en cada minuto, la cual es normal de sesenta a cien por minuto sin embargo llega a incrementar hasta ciento veinte pulsaciones por minuto, resultando normal en estas condiciones.  

 

       

      En estos dos estudios se comprobó que es más probable tener la presión arterial un poco más alta, nada significativo, pero con una frecuencia cardiaca mayor todo esto resulta gracias a la distribución de los líquidos hacia la parte superior del organismo porque el corazón tiene que latir con mayor vigor para que la sangre llegue a todo el cuerpo.

 

            En este caso, al tener una mayor fuerza en el corazón con el tiempo una de las cuatro cámaras se puede dilatar, el ventrículo izquierdo, que por consecuencia da un corazón ligeramente más grande llamado cardiomegalia no compromete la vida de los astronautas al regreso.

 

            Adicionalmente puede existir algo llamado arritmias que son alteraciones en el ritmo normal del corazón. Las cuales se llaman:

  • Complejos prematuros ventriculares: Es cuando las cámaras del corazón inferior se apresuran a contraerse.
  • Arritmias nodales: Son aquellos latidos anticipados generales que no son tan frecuentes.
  • Trastornos de la conducción auriculoventricular: Se ven afectados los sistemas eléctricos del corazón que afectan las contracciones.

 

Todo esto se puede ver gracias a un electrocardiograma el cual es el registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón.

 

 

¿Qué pasa al volver del espacio?

            Puede suceder algo llamado Intolerancia Ortostática que es la falta de regulación en los nervios del cuerpo humano cuando está de pie en su mayoría causado por la baja de presión arterial al llegar a la Tierra.  Esperando que suceda de 9 a 64% de los astronautas en su retorno en ocasiones un evento único o por el contrario durar varias semanas.

 

            Entre los síntomas que más se presentan son mareos, aumento de los latidos del corazón por minuto, palpitaciones, incapacidad para ponerse de pie y causar síncope.

 

            Esto es casi siempre causado por la deficiencia de  líquidos del cuerpo al llegar, alteraciones en la resistencia de las arterias y del retorno de la sangre por las venas hacia el corazón. Varios estudios reflejan que solo duran dos semanas.

 

            Es la principal razón de ciertos videos filtrados en la red de astronautas llegando del espacio que en plena conferencia de prensa se desmayan. Este caso fue el de Stephanie Piper de la misión Atlantis que en la rueda de prensa se desvaneció el 24 de septiembre del 2006 en las proximidades del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas a lo que se le suma en su caso episodios de mareo.

 

 

Para finalizar

El ser humano se ha caracterizado por adaptarse a cualquier situación pudiendo sobrevivir desde el desierto hasta en los glaciares. Esto sucede según los estudios leídos en el espacio exterior, resultando que el corazón, las arterias y las venas pueden llegar a adaptarse con normalidad.

 

Los astronautas se enfrentan a procesos de selección rigurosos para sus misiones, necesitando una salud mental y física increíble para poder viajar al espacio.  Teniendo personas sanas y con buenos hábitos que se exponen a la microgravedad además de que no son rutinarios e incluso siempre a la misma distancia y tiempo.

 

En un futuro esperemos que todos tengamos la oportunidad de viajar por las estrellas y comprobemos que las personas con un estilo de vida cotidiano nos podamos adaptar y readaptar al volver de forma óptima a la Tierra.

 

Nos vemos en las estrellas, queridos lectores.

 

 



Etiquetas: Salud Cardiovascular,Espacio Exterior,Microgravedad,Adaptación Humana,Astronautas,Corazón Espacial,Exploración Espacial,Viaje Interestelar

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.