La Luna está cada vez más cerca: conoce al alunizador Nova-C

Carlos Duarte

Fecha: 2024-01-30


¿Te imaginas viajar a la Luna y explorar sus secretos? Pues eso es lo que hará la misión del alunizador Nova-C de la empresa Intuitive Machines, que la NASA enviará a la Luna como parte del programa CLPS para realizar estudios que se emplearán en el programa Artemis. En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber sobre esta increíble aventura espacial.

 

Nova-C es un alunizador que puede llevar hasta 100 kilos de carga útil a la superficie lunar. Tiene un motor principal alimentado por metano y oxígeno líquido, así como cuatro motores secundarios para controlar su descenso y aterrizaje. También tiene paneles solares, antenas, cámaras y sensores para comunicarse con la Tierra y orientarse en el espacio.

 

Illustration of Intuitive Machines' Nova-C lunar lander

 

La empresa Intuitive Machines fue seleccionada por la NASA en 2018 para formar parte del grupo de proveedores del programa CLPS, que significa Servicios de Carga Lunar Comercial. Este programa busca contratar a empresas privadas para enviar misiones científicas y tecnológicas a la Luna, aprovechando sus capacidades y reduciendo los costos.

 

Website_Covers_0000_ABOUT.png

 

La primera misión de Intuitive Machines, llamada IM-1, usará el alunizador Nova-C y está programada para alunizar en febrero de 2024 en la región del Polo Sur de la Luna. Esta región es muy interesante porque tiene zonas permanentemente iluminadas por el Sol y otras permanentemente en sombra, donde se cree que hay agua congelada y otros recursos que podrían usarse en futuras misiones humanas.

 

La misión IM-1 llevará cinco cargas útiles de la NASA que se enfocarán en estudiar las interacciones entre el los gases del sistema de propulsión del alunizador y la superficie lunar, las interacciones entre el clima espacial y la superficie lunar, la radioastronomía, las tecnologías de aterrizaje de precisión y un nodo de comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma.

 

Website_Covers_0002_Miasion-Control.png

 

La segunda misión de Intuitive Machines, llamada IM-2, tendrá como destino también el Polo Sur lunar y utilizará el alunizador Nova-C. Esta será la primera demostración de utilización de recursos in situ  (ISRU por sus siglas en inglés) en la Luna, usando una perforadora y un espectrómetro de masas para medir el contenido de volátiles de los materiales subsuperficiales. Los volátiles son sustancias que se evaporan fácilmente, como el agua o el metano, y que podrían ser útiles para producir combustible o aire respirable.

 

La tercera misión de Intuitive Machines, llamada IM-3, está planeada para aterrizar en el remolino Reiner Gamma de la Luna usando también el alunizador Nova-C. Las cargas útiles incluyen un magnetómetro, una cámara, un espectrómetro de electrones e iones, un pequeño rover con otro magnetómetro y un microscopio multiespectral. Este conjunto de instrumentos estudiará las propiedades del remolino Reiner Gamma y su mini-magnetosfera. La entrega también incluye una demostración de tecnología de enjambre robótico con el despliegue de cuatro pequeños rovers autónomos. Dos cargas útiles internacionales investigarán el ambiente de radiación cercano a la superficie (Corea del Sur) y un retroreflector actuado proporcionado por la Agencia Espacial Europea hará mediciones de alta resolución de la distancia Tierra-Luna. Reiner Gamma es una anomalía magnética lunar conocida como remolino lunar ubicado en el lado cercano de la Luna en Oceanus Procellarum. Los remolinos lunares están asociados con anomalías magnéticas en la corteza lunar, pero se necesitan más datos para entender su formación.

 

Todas estas misiones son parte del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo enviar astronautas a la Luna en 2026 y establecer una presencia humana sostenible posteriormente. El programa Artemis también servirá como preparación para futuros viajes a Marte y otros destinos del sistema solar.

 

Como ves, el alunizador Nova-C de Intuitive Machines es una pieza clave para el avance de la exploración lunar y el desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial. Esperamos que este artículo te haya gustado y te haya inspirado a seguir aprendiendo sobre el fascinante mundo de la astronomía. Si quieres saber más sobre estas misiones, puedes visitar los siguientes enlaces:

 

https://www.intuitivemachines.com/

https://www.nasa.gov/missions/artemis/clps/intuitive-machines/

https://nssdc.gsfc.nasa.gov/nmc/spacecraft/display.action?id=IM-1-NOVA



Etiquetas: Exploración Lunar,Nova-C,Intuitive Machines,NASA,CLPS,Programa Artemis,Aventura Espacial,Ciencia Espacial,Tecnología Espacial,Misión Lunar,Polo Sur Lunar,Recursos Lunares,Enjambre Robótico,Artemis 2026,Astronomía,Viaje Espacial,Innovación Espacial

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.