El Dr. Carlos Salicrup, es un profesionista transdisciplinario que combina el gusto por el espacio y el de salvar vidas.
A sus 35 años de edad, ha logrado ser piloto del avión más moderno de Aeroméxico; el Boeing Dreamliner 787. También es Bombero rescatista y Socorrista voluntario experto de la Cruz Roja, en ambulancias por tierra y aire, recientemente galardonado por sus 20 años de servicio voluntario. Es profesor en la Fuerza Aérea Mexicana, fue representante de la Academia Mexicana de Medicina en la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana.
Inició sus estudios de medicina en la UNAM. Durante las vacaciones de verano se capacitaba como piloto aviador, lo cual le sirvió porque en 1999 durante la huelga de la UNAM pudo concursar para una plaza de piloto en Aeroméxico, en donde fue aceptado. Más tarde la vida le daría la oportunidad de terminar sus estudios en la UNAM, y graduarse como médico cirujano logrando vincular sus dos grandes pasiones, la medicina y la aviación. Esto lo llevó a estudiar medicina aeroespacial en el programa que auspicia la NASA en el Wright State University en Estados Unidos, lo cual a la vez le permitió colaborar en el área de medicina aeroespacial de la NASA en misiones del Transborador Espacial como la STS-128 en la que el Ingeniero de vuelo fue el Astronauta José Hernández, también en la última misión de reabilitación del telescopio Espacial Hubble (STS-125), y en las ultimas misiones de cada uno de los transbordadores espaciales: Discovery (STS-133), Endeavour (STS-134) y Atlantis (STS-135).
Los siniestros ocurridos con los Transbordadores Challenger y Columbia y las fallas técnicas que se presentaron en estos vehículos espaciales, fueron una dura prueba para la agencia espacial estadounidense, la cual desarrolló procedimientos para enfrentar contingencias que pudieran suceder durante el despegue y aterrizaje de éstas naves. Entre los distintos tipos de atención de emergencia se encuentra uno muy importante; el soporte medico, en el cual el Dr. Carlos Salicrup es experto.
En siguientes números de la revista hacia el espacio, mostraremos algunos fragmentos de la entrevista que nos concedió el doctor Salicrup, un personaje que esperamos inspire a varias generaciones.