Aurora Boreal (II)

Mirando las Estrellas

César Cantú

Fecha: 2015-01-01


AURORA BOREAL 

El fenómeno de la Aurora Boreal o Austral, dependiendo del hemisferio donde se observe, forma un brillo o luminiscencia en el cielo nocturno.
 
Los mejores momentos para observarlas son después de las 10:00 pm en los meses de septiembre y marzo, respectivamente en los hemisferios norte y sur.
 
Esto se produce cuando una eyección de masa coronal de nuestro Sol, choca con nuestra atmósfera, más precisamente con la magnetósfera terrestre y esas partículas ionizan el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno de nuestra alta atmósfera y se empieza a acumular disparándose en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera terrestre, creadora, principalmente, de dichos efectos visuales.
 
Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo.
 
Esta imagen la realicé en el pueblo de Reykhold, Islandia la noche del 18 de octubre pasado, y aunque la temperatura rondaba los -12°C, el espectáculo y la ropa adecuada hicieron olvidar el frío hostil por un espectáculo natural fuera de serie, que después de verlo, uno desea volver a armar otro viaje el próximo año para observar este fenómeno de nuevo.            

 

 



Etiquetas: Universo,AURORA BOREAL,ORIÓN

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en