Vuelan Cohetes sobre San Juan Atzingo

Pedro (Pit) Mercado

Fecha: 2013-07-01


Pedro Mercado, ganador del concurso en donde representará a México y en diciembre próximo competirá con otros ganadores de otros países para salir al espacio. Pedro es estudiante de Física de la UNAM. Nos platica como está realizando actividades para motivar a niños y jóvenes a estudiar ciencias y tecnologías espaciales y así prepararse para el futuro. Realizó una interesante actividad:
 
 
¡Hola amigos de Hacia el Espacio! les platico lo que estuve haciendo en San Juan Atzingo (EdoMex) junto con las ideas que surgieron de las posibles actividades.

Estando ya en la comunidad me ayudó mucho el hecho de que avisaran por los megáfonos del  pueblo acerca del evento, lo cual atrajo a muchos niños y además cuando llegaron y veían los cohetes que llevé les llamaba mucho la atención y se quedaban.
 
 Para empezar hice la dinámica que me recomendaron para hacer equipos. Esto me ayudó mucho para hacer los equipos al inicio pero el problema que tuve con esto es que cada vez fueron llegando más y más niños y pues se fueron integrando en los equipos que ya estaban hechos.
 
Llevé una lista con los nombres de las lunas de Júpiter y cada equipo escogía el nombre que querían (excepto un equipo de casi puras niñas que se quiso llamar Los Conejos de la Luna).
 
Luego de esto hicimos una pequeña platica motivadora. Estuvimos hablando principalmente de los planetas y los cohetes. Los niños sabían mucho más de lo que yo me esperaba y respondían casi todo lo que les preguntaba.
 
En esta sección hice una actividad que funcionó bastante bien. La idea de la actividad era que los niños pudieran darse cuenta de las dimensiones del Sistema Solar.
 
Para esto, en un papel de baño marqué el Sol en la primera hoja, a Mercurio en la segunda y así sucesivamente hasta llegar a Neptuno. Lo interesante fue que el número de hojas en el que se encontraba cada planeta era proporcional a la distancia que existe realmente entre los planetas.
 
Al final Neptuno resultó estar hasta la hoja número 90 del papel de baño, lo que impresionó mucho a los niños. Lo que hizo que esta actividad funcionara muy bien fue que iba desenrollando el papel de baño poco a poco y les iba preguntando que si ya creían que íbamos a llegar al siguiente planeta y los emocionaba bastante.
 
Una vez que el papel de baño estaba completamente desenrollado lo que hice fue decirles un aproximado de cuánto tiempo nos llevaría llegar a Marte en la nave espacial más rápida y entonces les iba preguntando cuánto creerían que nos tardaríamos en llegar a cada planeta y me decían ideas muy chistosas y otras muy inteligentes, a uno hasta se le ocurrió el concepto básico de los agujeros de gusano.
 

Ya que acabamos la plática fuimos a la actividad de los cohetes. Cada equipo tenía su propio cohete y la idea de esta actividad fue que discutieran entre los miembros del equipo cómo creían que el cohete volaría más alto, con más agua o con menos. Estuvieron discutiendo un buen rato y ya que todos estaban seguros de saber cómo querían llenar su cohete los preparamos para lanzar.
 
Cada equipo mandaba a sus representantes a decirme qué tanto llenar los cohetes y se lanzaban. Volaron bastante bien y se emocionaron muchísimo cuando los vieron volar. Querían que se los dejara pero mejor les dije que construyeran los suyos y les expliqué cómo hacerlo.
 
En esa comunidad pude ver que si tenían mucha relación con el Espacio. Les comenté lo que venía en la ficha de actividad que me proporcionaron en la AEM de que se cultiva basándose en los ciclos de la Luna y me comentaron que eso ya lo sabían y que de hecho ellos lo aplicaban mucho también para que no se les llenaran de gusanos las tierras.
 
También tenían un buen conocimiento de las estrellas y las usaban mucho para saber la hora. En general se entusiasmaron mucho por la actividad y les gustó mucho la idea de ir a los planetarios y hacer visitas a museos aquí en la ciudad de México.
 



Etiquetas: Cohetes,niños,actividades

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.