Dra. Blanca Mendoza

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2014-10-01


En esta ocasión entrevistaremos a la Dra. Blanca Mendoza del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, quién estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, su maestría  y posteriormente su doctorado  en Física Solar fueron realizados en la Universidad de Oxford en Inglaterra.
 
Una de sus áreas de investigación más importantes es la que refiere a los efectos de la actividad solar en el clima y la biota, la cual la llevó a ser la única mexicana en participar en el primer volumen del Quinto Reporte del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), el cual es publicado cada 7 años y es uno de los más importantes en cuanto información sobre cambio climático. Su aportación a este reporte, fue acerca del efecto de la actividad solar en el cambio climático.
 
La Dra. Blanca Mendoza también ha abordado  aspectos sobre como la ciencia espacial se puede desarrollar en tierra, por ejemplo, el Instituto de Geofísica, tiene observatorios que estudian el Sol y el Medio Interplanetario en tierra y que implican grandes retos tecnológicos pues se requiere de especialistas, pues estos son observatorios en radio que detectan la llegada de rayos cósmicos.
 
Ante esta situación, la Dra. Blanca Mendoza, menciona la importancia de la divulgación de la ciencia y hace una invitación a los jóvenes, que se interesan en el espacio, a que estudien carreras como Ingeniería, Química, Física, Matemáticas y Ciencias de la tierra.          

Actualmente la Dra. Mendoza es Investigadora Titular C en el Instituto de Geofísica de la UNAM, Investigadora Nacional Nivel I I I dentro del Sistema Nacional de Investigadores y fue acreedora del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2004 otorgado por la UNAM por excelencia académica.
 
La Dra. Mendoza es la Coordinadora del Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM y Coordinadora de la Red Universitaria del Espacio (RUE).

 

 



Etiquetas: Geofísica,UNAM,Ciencia Espacial,RUE

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.