Mirando las estrellas

César Cantú

Fecha: 2015-06-01


ROSA EN FALSO COLOR

La semana pasada les presenté una imagen de Jeff Johnson de la Nebulosa de la Rosa o Rosette Nebula en colores de banda amplia, ahora esta imagen mía, es el mismo objeto pero en banda estrecha, misma que se cataloga científicamente como NGC 2244 por su asociación al cúmulo de estrellas alojadas en el centro de ella, es una nube molecular de H II en la constelación de Monoceros dentro de nuestra Galaxia, lo que le permite ser un espléndido pesebre de estrellas jóvenes.
 
La fuerte radiación de estas estrellas jóvenes, empujan los gases de la nebulosa, mediante fuertes emisiones de viento solar, lo que permite, a nuestra distancia, aparentar una rosa flotando en el espacio profundo de nuestra galaxia.
Esta fotografía la realicé con filtros Astrodon, combinando tomas del filtro de Hidrógeno, con imágenes adquiridas con filtros de Oxígeno y Azufre, con un total de 6 horas de exposición, usando un telescopio FSQ106, al que acoplé un reductor focal, para obtener 385mm de largo focal y una cámara FLI8300 equipada con refrigeración y trabajando a -25°C.
 
Esta imagen tiene muchos recuerdos, con ella obtuve el primer lugar en el Concurso Nacional de Astrofotografía organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue la última imagen adquirida en el observatorio que monté y usé un par de años en Villa de Juárez, N.L. mismo que no se puede usar desde hace 3 años, pues en la zona no hay condiciones de seguridad. Es increíble que como ciudadanos, nuestros gobernantes nos nieguen el mínimo de seguridad para lograr nuestros objetivos mínimos de diversión. No conozco aún, algún parque forestal en el Estado, que permita con absoluta confianza, acudir y pasarse noches enteras realizando nuestro hobby libres de amenazas y de estrés. He enviado correos a funcionarios de Nuevo León, que no contestan, desoyendo no solo la mínima cortesía, sino que como funcionarios públicos que son, en violación abierta al derecho de audiencia consagrado por nuestra Constitución.
 
En fin, cada día se complica o se debe viajar más lejos para seguir alimentando el hobby y esta columna.                                

 

 



Etiquetas: radiación,estrellas,nebulosa,espacio,fenómeno

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.