La Nebulosa de la Laguna o M8

César Cantú

Fecha: 2017-09-01


La Nebulosa de la Laguna o M8, la de mayor tamaño en esta escena, se encuentra situada a 5,000 años luz de distancia desde nuestro planeta en la constelación de Sagitario. Fue descubierta en 1747 por el astrónomo Guillaume Le Gentil y es una región de las denominadas H II compuesta de gas y plasma ionizadas por estrellas masivas y cunero de estrellas jóvenes y en periodo de formación. 


Por su parte, aunque más pequeña, la nebulosa Trífida, que debe su nombres a que aparenta estar "dividido en tres lóbulos", dado que la característica sobresaliente es el aspecto de tres ondas brillantes separados por oscuras líneas de polvo, es otra región de formación de estrellas localizada a unos 5,500 años luz de distancia. Recientemente en el corazón de la nebulosa se han descubierto numerosos objetos estelares jóvenes y discos protoplanetarios.


M8 tiene un diámetro de 75 años luz y M20 tiene un diámetro de unas 15,000 veces nuestro sistema solar o algo así como 25 años luz.
Esta foto la generé con el telescopio Epsilon 180ED, la cámara QSI540 y filtos de banda estrecha de 3nm, con 4 horas de exposición fotográfica.

 

 



Etiquetas: Astrofotografía,Nebulosa,M8,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.