Años luz, un viaje hacia la memoria del universo

EUGÈNIA BALCELLS / AÑOS LUZ

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-06-01


 

 

“Años luz, es un viaje hacia la memoria del universo. Una memoria que se inicia en los cuerpos celestes y se recoge en el interior de las partículas elementales que constituyen la materia. Es un canto a la complejidad de la luz que crea vida a su paso. Es una ocasión para recordar que todo lo que existe fue un día puro polvo de estrellas.”
Años luz es una apreciación poética de la composición de la materia combinada, con la impactante recreación del universo visible.


La exposición concentra cinco piezas de la artista catalana Eugènia Balcells y forma parte de las actividades por el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.
 
Años luz se integra de las instalaciones: Frecuencias y Universo; a las que acompañan, el mural Homenaje a los Elementos, el documental Vislumbrar el Universo y la pieza de reciente  producción “Los Sonidos del Aluminio”, así como un espacio de documentación.
 
Esta muestra fue inaugurada en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes (CENART), el pasado jueves 21 de mayo de 2015, a las 19 horas tiempo de México. Y permanecerá en exhibición hasta el domingo 7 de agosto de 2015.
El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Delegación Coyoacán; cerca de la estación del Metro General Anaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NICK VEASEY / IMÁGENES CON RAYOS X

Hace unos meses este artísta británico expuso en su trabajo en la Galería Let There Be Art, en la Ciudad de México. En artista originario de Gran Bretaña  critica la importancia de la imagen en estos tiempos, mediante el uso de Rayos X  devela las capas internas que componen los objetos cotidianos orgánicos e inorgánicos, genera un discurso que cuestiona los prejuicios basados en el aspecto externo de lo que nos rodea.

 

 

Veasey captura la belleza interna tanto de objetos y máquinas producidas por el hombre, como de personas, insectos y flores.

El británico realizó la que posiblemente sea la mayor foto/radiografía. A lo largo de un año fotografía las piezas de un avión Boeing 777. El resultado de este trabajo fue una radiografía de tamaño real, compuesta por 500 imágenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Etiquetas: Añosluz,universo,luz,espacio

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.