OneWeb

COMPROMETIDO CON PROPORCIONAR CONECTIVIDAD A TODO EL MUNDO

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2016-02-01


Más de la mitad de la población del mundo no tiene acceso a Internet. Esta es una realidad que enfrentan millones de personas que están marginadas del acceso a la red por lo que ven truncadas sus aspiraciones de superación y de integrarse a la economía del conocimiento. Proveer de internet a este segmento de la población no es cosa fácil, ya que la mayoría de estas personas es de bajo poder adquisitivo y vive en localidades remotas y dispersas en donde las redes terrestres no son una opción rentable para los proveedores de servicios de comunicaciones.

 

 

 

En el pasado una solución a esta situación ha sido utilizar comunicación por satélite a través de satélites geoestacionarios. Esta solución se caracteriza por un alto costo por ancho de banda y tiene la desventaja de una alta latencia, que la hace inadmisible para muchas aplicaciones modernas, en donde el usuario requiere de una respuesta casi instantánea.
 
Afortunadamente, ya existe una mejor solución y es la propuesta de Oneweb. Fundada en 2012, por Greg Wyler, un visionario que tiene como misión proveer de internet de alta velocidad a todas las escuelas del mundo, Oneweb planea ofrecer internet de alta velocidad y servicios de telefonía móvil a las regiones rurales e insuficientemente conectadas del mundo a través de tecnología satelital  bajo un concepto totalmente innovador.
 
La red Oneweb consiste en una constelación de 648 satélites pequeños distribuidos en 18 planos orbitales que operarán en órbita baja (LEO) a 1,200 km de altura para cubrir a todo el planeta. Al operar en órbita baja, Oneweb proporcionará servicios de comunicaciones de baja  latencia lo que permitirá que el usuario pueda realizar operaciones en tiempo real. Esto no es posible actualmente con las soluciones tradicionales que emplean satélites geoestacionarios que orbitan a una de 36,000 km y por lo tanto imponen tiempos de latencia demasiado grandes para muchas aplicaciones, incluyendo la comunicación por voz.

 

 

Además OneWeb se integrará a las redes terrestres para proporcionar servicios 3G, LTE, 4G y Wi-Fi, lo que permite a los usuarios utilizar dispositivos móviles disponibles comercialmente.

 

 

Para llevar a cabo su objetivo, OneWeb ha recaudado inicialmente $ 500 millones de dólares de un conjunto de inversionistas interesados en proporcionar conectividad de banda ancha a precios asequibles a las regiones desfavorecidas del mundo. El grupo de inversionistas está conformado por Virgin Group de Richard Branson, el Grupo Airbus, Qualcomm, Coca Cola, el Grupo Salinas de México, Bharti International, Hughes, Intelsat, y MDA Canada.
 
OneWeb tiene previsto iniciar el lanzamiento de sus satélites a partir de 2017 y su objetivo es iniciar los servicios en el año 2019.
 
Para diseñar y fabricar su flota de satélites, Oneweb seleccionó a Airbus Espacio y Defensa, la segunda compañía espacial más importante del mundo.  Airbus planea producir 900 satélites, cada uno con un peso inferior a 150 kilogramos, en una apuesta a romper el paradigma de la fabricación de satélites, a través de crear una línea de producción para fabricarlos en serie, a diferencia de las técnicas de fabricación tradicionales que construyen los satélites de manera casi artesanal. Con lo anterior, Oneweb persigue disminuir costos de fabricación y por ende reducir el costo total de la red de comunicaciones.
 
Recientemente, el fundador de Oneweb, Greg Wyler visitó varias escuelas del estado de Oaxaca para constatar las condiciones de sus sistemas de conectividad y de esa manera adecuar sus diseños para que las terminales de Oneweb sean funcionales y de fácil instalación en un ambiente rural. Después de la visita Greg Wyler observó que “El sistema de internet de las escuelas tiene que ser auto-instalable y capaz de ser administrado y monitoreado de manera remota, posiblemente por alumnos de otras localidades como, por ejemplo, la ciudad de México, con objeto de abatir costos”.
 
Greg Wyler está convencido de que la cooperación y la participación de todos los involucrados es un factor clave para proporcionar servicios de internet de banda ancha a precios asequibles a todo el mundo. Esperemos que Oneweb sea un éxito para beneficio de la otra mitad de la población mundial.

 

 

 



Etiquetas: OneWeb,satélites,servicios,conectividad,cooperación

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.