BLINDAJE DE ORO

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-10-01


 

 

¿El blindaje de lámina de las sondas espaciales está hecho de oro?
Si es así, ¿por qué? ¿El oro puede bloquear la mayor parte de la radiación electromagnética?
 
Una manta típica convencional de MLI (Multi Layer Insulation) que comprende entre 10 y 120 películas de polímero metalizadas, separadas por redes de poliéster. Básicamente, es un grupo de espejos apilados, un encima de otro; cada uno hecho con un material diferente.
 
En la sonda New Horizons estas mantas son para conservar el calor que se pudiera escapar al espacio exterior; toda la sonda está envuelta en las multicapas de aislamiento (MLI). Un lado de cada capa refleja el calor hacia dentro y el otro lado de la capa resiste la radiación del exterior.
 
Una vez estando en el espacio, el vacío entre las capas evita que el calor se conduzca entre ellas; por lo que el sistema actúa como un termo dentro de un termo.

 

 


Además del control termal de las MLI, estas las protegen de los micro-meteoritos que pueden entrar en contacto con la sonda. Son partículas entrantes que se hacen añicos y pierden la energía a medida que penetran las capas de las MLI.
 
En el Deep Space One, el aislamiento es muy delgado; alrededor de 1/1000 pulgadas), con una película Kapton, respaldada por un capa de plata; Kapton es un polímero de color oro hecha por Dupont. Esta capa es reforzada por una malla de fibra de vidrio para prevenir desgarres. Las capas son separadas por mallas las cuales impiden el contacto con las mallas adyacentes.
 
Estas capas son muy reflectantes; las cuales ayudan a proteger de la calefacción solar y ayuda a reducir la pérdida de calor a través de la radiación térmica. Cada manta está conectada a tierra, a través de un pequeño alambre para evitar la descarga estática.



Referencias:

Is the shielding-foil on space-probes made from gold? [En línea] . [Consulta 10-08-2015] New Horizons 1/25 scale Paper Model [En línea] . [Consulta 01-08-2015]



Etiquetas: sondas,espaciales,NASA,misión,desarrollo

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.