Yair Piña

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-08-01


Nació en la Ciudad de México el 1ro de Agosto. Es estudiante de Física en la Facultad de Ciencias y estudiante asociado (Young Researcher) en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Como Young Researcher en el Instituto de Ciencias Nucleares y miembro de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica desarrolla investigación experimental en laboratorio de termoluminiscencia sobre el estudio en los efectos y defectos en sólidos generados por la radiación ionizante (alfa, beta, gamma). Su trabajo actual se centra en el desarrollo y caracterización de nuevos dispositivos basados en la tecnología CMOS como detectores de radiación ionizante para la seguridad radiológica. Este trabajo incluye la investigación fundamental sobre la resistencia a la alta radiación de los dispositivos electrónicos, análisis por termoluminiscencia en cada componente del circuito electrónico, la naturaleza del transporte de carga a través del sensor CMOS, así como el desarrollo de software para el procesamiento de datos para las técnicas in situ necesarias para aplicaciones espaciales.

 

Egresó de la  Escuela Nacional Preparatoria No 2 “Erasmo Castellanos Quinto” donde participó en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2013 en el cual obtuvo una mención honorifica y reconocimiento por parte de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Durante su último año de preparatoria desarrollo un detector de partículas mediante el uso de sensores CMOS, con el cual recibió una invitación al Young Scientist’s Conference on Astronomy and Space Physics en la Universidad de Taras Shevchenko en Kiev, Ucrania. Finalmente participó en el Exploration Design Challenge por parte de National Astronautical and Space Administration (NASA) donde formó parte de ORION Flight Test-1 (EFT-1) en reconocimiento por solucionar los problemas de la radiación espacial.

 

Ingreso a la Carrera de Física en la Facultad de Ciencias en el 2014, desde donde es estudiante asociado al Instituto.

 

Participó en el Congreso Internacional de Ingeniería Física en Noviembre del 2014 donde presentó su primera publicación “CMOS sensor as charged particles and ionizing radiation detector”. El cuál ha sido indexado al SAO/NASA Astrophysics Data System.

 

En el 2015 fue nominado a la presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja”, la cual es otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación de Apoyo a la Juventud en reconocimiento a su trayectoria académica,  con la cual fue galardonado en el rubro de Patriotismo.

 

Posteriormente fue nombrado delegado en la  Space Generation Advisory Council (SGAC) in support of the United Nations Programme on Space Applications.

 

Participó en la conferencia IAA Heads of Space Agencies Summit on Climate Change and Disaster Management como parte de la delegación de la SGAC. En Octubre del mismo año asistió al International Astronautical Congress 2015 celebrado en  Jerusalén, Israel., en el cual presentó  su segunda publicación “CMOS sensor as ionizing radiation detector and thermoluminescense response” y a su vez participó en The International Student Zone como representante de la Agencia Espacial Mexicana durante el congreso.

 

Actualmente Yair Israel Piña López se encuentra desarrollando dosímetros con propiedades termoluminiscentes  (TL) y propiedades ópticas de luminiscencia (OSL) para medir la dosis de radiación ionizante en ambientes espaciales.

 

 

 

 



Etiquetas: ciencias,UNAM,fisica

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.