Proyecto Exobiotánica

Azuma Makoto

Vicente Bohórquez

Fecha: 2016-09-01


Flowers are not forever, they last for a certain amount of time

 and that thought feeds my creativity” Azuma Makoto

 

Azuma Makoto nació en Kuokuoka, Japón el 24 de julio de 1976 y es un artista cuya materia prima de su obra son las flores. Desde pequeño vivió rodeado de ellas, en casa de su madre y posteriormente por haber trabajado en un mercado de flores.

 

Inicialmente atendía pedidos para desfiles de modas, almacenes de lujo tanto en Estados Unidos como en Japón en sus arreglos hay mucho del estilo Ikebana, el cual busca representar un orden cósmico entre las partes de un arreglo floral que a saber son representaciones del cielo, la tierra y la humanidad. Esto significa que el trabajo de Makoto es algo más que un “adorno”, sino que se trata de una concepción artística de elaborada reflexión donde está inmersa la temporalidad de las flores y plantas usadas, así como la vinculación con el ambiente donde estarán.

 

A partir de 2005 Azuma Makoto comienza a presentar su trabajo ya con un carácter eminentemente artístico por medio de diversas galerías y proyectos que a fecha suman más de 80 exhibiciones. Una especialmente llamativa para los temas que nos ocupan es la llamada EXOBIOTANICA.

 

 

Desarrollado en 2014, exobiotanica es un trabajo que plantea documentar el viaje de un árbol bonsái de pino japonés y un arreglo floral en el Desierto de Nevada, mediante un globo aerostático especialmente adaptado para transportarlos hasta una altitud de 30,000 metros, esto es a la estratosfera.

 

Se trata del viaje de un árbol y un arreglo floral a las afueras del planeta Tierra donde precisamente se trata de capturar mediante un sistema fotográfico de alta resolución el paso de estos dos peculiares astronautas por las alturas. En la página del proyecto http://exobiotanica.com/, podemos ver precisamente y casi metro por metro el comportamiento de los viajeros al tiempo que nos son ofrecidas imágenes de paisajes formidables que le dan toques de ensueño al viaje; un árbol que busca sus raíces no en la tierra sino en las nubes, o un arreglo que contrasta con sus vivos colores la soledad de las alturas.

 

 

Exobiotanica es una metáfora de la búsqueda de otros suelos donde echar raíces, de llegar a alturas insospechadas, pero al mismo tiempo del regreso a la tierra firme para no olvidar de donde se parte. De igual forma se hace alegoría a la levedad del ser, como en esas imágenes donde podemos apreciar que se desprenden algunos pétalos del arreglo floral alejándose de la Tierra…



Etiquetas: azuma makoto,flores,exobiotanica

TEMAS RELACIONADOS



Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.