Ana María Cetto

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-11-01


Nace el 18 de Febrero de 1946 en la Ciudad de México, México.

Obtiene el título de Física en la Facultad de Ciencias por la UNAM.

Maestra en Biofísica por la Universidad de Harvard.

Doctora en Ciencias (Física) por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Ha dedicado sus esfuerzos en cuerpo y alma a desmenuzar la física, tras la curiosidad infantil que le despertó su padre al revelarle que una simple roca del Pedregal (zona en el sur de la Ciudad de México), que parece inmutable, está compuesta por partículas en movimiento constante.

 

La investigadora y profesora del Instituto de Física de la UNAM dedica tiempo y esfuerzo en descubrir qué hay detrás de la mecánica cuántica, el tema que la atrapó desde que se doctoró y que ha trabajado de la mano de su compañero de vida, el investigador emérito Luis de la Peña.                   En colaboración con un equipo de físicos mexicanos, avanzan en una teoría que fundamenta la mecánica cuántica y sobre ella han publicado diversos libros.

 

Ha contribuido de manera sustancial a establecer la cuantización como fenómeno emergente. Asimismo, ha hecho aportaciones centrales al acceso y conocimiento de las publicaciones científicas en América Latina.

 

Ana María Cetto tiene 250 publicaciones, entre ellas once títulos de libros y 110 artículos de investigación. Es coautora de The Quantum Dice (monografía de investigación) y El Mundo de la Física (libros de texto para bachillerato). Ha impartido más de 100 cursos y dirigido 24 tesis de licenciatura y posgrado en temas de biofísica y física teórica. Ha dictado más de 300 conferencias de investigación, difusión y enseñanza.

 

Se ha desempeñado como directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Directora de la Revista Mexicana de Física, y Coordinadora del proyecto para el Museo de la Luz (UNAM). A nivel internacional ha sido Secretaria General del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), vicepresidenta fundadora de la Organización del Tercer Mundo para la Mujer en la Ciencia, presidenta del Consejo Ejecutivo de las Conferencias Pugwash (el cual recibió el Premio Nobel de la Paz en 1995), consultora para la Conferencia Mundial sobre la Ciencia (UNESCO-ICSU), Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), presidenta del Consejo de la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS) y de 2003 a 2010, Directora General Adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, que también recibió el Premio Nobel de la Paz en 2005).

 

 

Preside el Sistema Regional de Información en Línea para las Revistas Científicas de Iberoamérica y el Caribe (Latindex), del cual también es fundadora.

 

Actualmente es profesora de Asignatura B, en el Departamento de Física. Tiene como enseñanza, en calidad de profesor, Introducción a la Física Cuántica.

 

En materia de género, fue catalogada como Mujer del Año en 2003 y galardonada con la presea Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la UNAM en 2006.

 

Otras distinciones que ha recibido son: los premios a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física, al Desarrollo de la Física en México, Iris Estrada a la Creatividad Científica y Tecnológica, y el Juchimán de Plata; además, la Presea Dorada de la Liga Internacional de Humanistas y los doctorados honoris causa por la Universidad de Tayikistán, la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán y la Universidad APEC de la República Dominicana.

 

 

 



Etiquetas: fisica,biofísica,Ana Maria Cetto,UNAM,Harvard,mecanica cuantica

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.