¿Qué son los sitios análogos a Marte?

Mario M. Arreola Santander

Fecha: 2016-12-01


Un sitio análogo es un lugar en la Tierra que presenta características geológicas, ambientales o biológicas pasadas o presentes similares a un cuerpo celeste, en este caso a Marte. Ciertas condiciones ambientales encontradas en Marte, como por ejemplo la acidez y tipo del suelo, geología, temperatura ambiente, y otras, se puede decir que emulan al menos esas condiciones y por tanto se dice que son sitios análogos.

 

Realizar una simulación con inmersión total de un grupo de personas y equipos en un habitat colocado en alguno de los sitios análogos ofrece una oportunidad para comprender como seria la vida de los primeros colonos en el planeta Marte.

 

¿Por qué usar los sitios análogos a Marte?

 

Las misiones en los sitios análogos son necesarias porque ayudan a entender los procesos geológicos (en Tierra) que pueden ser extrapolados a otro cuerpo del sistema solar, para interpretar y validar los datos recibidos de los orbitadores o de los robots exploradores (rovers) Los sitios analógos también son importantes para optimizar las necesidades científicas y tecnológicas y las estrategias de exploración en misiones roboticas o tripuladas a la Luna o Marte [2]. Por lo tanto, la definición de los sitios análogos del espacio es bastante amplia, llegando desde lugares de la Tierra que exhiben características geológicas o atmosféricas cercanas a las observadas en otros cuerpos celestes, a sitios utilizados para simulaciones de misiones espaciales para probar equipos para toma de muestras o de perforación, trajes espaciales, o el rendimiento de los astronautas en gravedad reducida.

 

Algunos sitios son por lo tanto adecuados para probar instrumentos para la investigación exobiológica o para entrenarse en procedimientos de toma de muestras en exploraciones de campo. Otros sitios ofrecen un ambiente extremo que puede ser utilizado por los astronautas para prepararse para resolver con éxito las dificultades en futuras misiones espaciales. En este caso, en la preparación para futuras misiones a Marte.

 

No todos los experimentos pueden realizarse en el espacio debido a que no hay suficiente presupuesto, tiempo y equipo, por lo que pueden desarrollarse soluciones a veces parciales a ciertos problemas mediante su tratamiento en los sitios los análogos, antes de ser probadas o utilizadas en el espacio. Las que no funcionan en los sitios análogos no se utilizarían en el espacio.

 

Los experimentos, experiencias, procedimientos, etc. realizados en los sitios análogos generalmente son más rápidos de realizar y más económicos.

 

 

 

 

¿Qué actividades se realizan en los Sitios Análogos?

 

Uno de los principales objetivos es realizar las tareas propias de un ambiente espacial de convivencia de un grupo que persigue realizar una misión. Encontrar las dificultades que se pueden presentar en ambientes fuera de la Tierra, y buscar soluciones. Las actividades principales son las siguientes:

 

  1. Tareas rutinarias.
  2. Llevar itinerarios de procesos.
  3. Realizar investigaciones o experimentos propios de la misión.
  4. Recibir apoyo desde el control de la Misión en Tierra.
  5. Comunicaciones, con el retraso respectivo.
  6. Efectos del aislamiento y
  7. Confinamiento.
  8. Comida espacial.
  9. Ejercicio diario.
  10. Mantenimiento del Habitat.
  11. Limpieza semanal del sitio.

 

Mars Desert Research Station MDRS. Es uno de los 4 Habitats operados por la Sociedad de Marte (Mars Society). Ubicado en el estado de Utah, EEUU, cerca de la carretera 24 a 11.6 km de Hanksville. La estación de investigación, consta de tres edificios, el simulador de Hábitat espacial, el Greenhab, el Observatorio del Desierto de Musk Mars y un Área de Equipo de Apoyo de Ingeniería ubicada remotamente. Su propósito es simular condiciones de vida de la primera misión tripulada a Marte en un sitio análogo.

 

 

 

La Ingeniera Mexicana Carmen Félix tuvo la oportunidad de estar en la tripulación de una misión análoga en el MDRS durante este 2016. Ver http://www.haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=296

 

 

 

 



Etiquetas: Marte,Tierra,Análogos,Carmen Félix,habitat.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.