La contaminación lumínica tiene un gran impacto en los ecosistemas nocturnos, y por el momento la información de la que se dispone es muy poca, tal como cuán brillante es el cielo actualmente en cualquier parte del mundo, o cómo éste brillo se va modificando con el paso del tiempo.
Actualmente existe un proyecto llamado “Loss of the Night” basada en Google Sky Map y mediante su aplicación para dispositivos móviles Android e iOS, permite realizar mediciones con un medidor de luz muy sensible, estable y bien conocido: ¡Tus ojos!
Lo que debes realizar es buscar las estrellas que más fácilmente puedas apreciar a simple vista y mediante la aplicación decir si las puedes ver o no. El uso de “Loss the Night”, que además de divertido es educativo y, aunado a esto ayudas a generar información científica que permite proteger nuestro entorno en el futuro.
Una vez realizadas las medidas, los datos son enviados anónimamente al proyecto de GLOBE at Night (http://www.GLOBEatNight.org), en donde se podrá ver a través de un mapa y también se podrá comparar con otras observaciones realizadas en distintas partes de todo el mundo.
Descarga Android:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cosalux.welovestars&hl=es
Descarga iOS:
https://itunes.apple.com/mx/app/perdida-de-la-noche/id928440562?mt=8
Información adicional:
http://lossofthenight.blogspot.com