Entrevista a los Jóvenes del grupo IPN Cuauhtémoc

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-03-01


En México existe una gran variedad de jóvenes desarrolladores capaces de elaborar proyectos de gama internacional. Entre ellos se encuentra el equipo IPN Cuauhtémoc que lo conforman estudiantes universitarios del Instituto Politécnico Nacional de la carrera Ingenieria en Aeronautica. Su gran compromiso con el desarrollo tecnológico mexicano los ha impulsado a diseñar y manufacturar proyectos con base en los más altos estándares de calidad y eficacia, demostrando que el alto nivel formativo y las competencias de los estudiantes mexicanos los pone a la altura de las mejores universidades del mundo.

 

Uno de los proyectos en los que trabaja actualmente el equipo es en el desarrollo de un sistema CanSat, el cual es un sistema artificial cuya función principal es la enseñanza y entrenamiento en tecnologías aeroespaciales. Aunque no se trata propiamente de un satélite, su uso con fines académicos resulta ideal, ya que contienen sistemas de control, comunicación y geolocalización que reflejan funciones similares a las de los satélites convencionales.

 

El desarrollo del CanSat tiene como finalidad la participación en la competencia CanSat competition que se lleva a cabo anualmente en el estado de Texas en Estados Unidos. La competencia fue puesta en marcha en 2004 por la Sociedad Americana de Astronáutica (AAS) y el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA). Su objetivo es brindar a los estudiantes de colegios y universidades de todo el mundo la oportunidad de desarrollar un proyecto de ingeniería en todas sus etapas, desde el diseño conceptual de un CanSat, pasando por las pruebas de integración y operación, hasta el resumen de los resultados obtenidos al finalizar la competencia.


Los equipos deben ser capaces de diseñar y construir un sistema de carácter espacial, siguiendo la guía de la competencia aprobada. Es considerada una de las competencias más importantes a nivel internacional.

 

El equipo IPN Cuauhtémoc asistio el pasado lunes 13 de febrero del 2017 a nuestras instalaciones de la AEM para presentarnos su proyecto. Demostraron el trabajo que llevan realizando desde que se publicó la convocatorio de la competencia, sin duda, una excelente integración del equipo debido a dedicación, esfuerzo e interés por el desarrollo aeroespacial mexicano que se logró observar durante la presentación.

 

“Nosotros como equipo nos conformamos gracias a un ideal en común, buscar la forma de poner en alto el nombre de nuestro país e institución alrededor del mundo, demostrando que  los mexicanos podemos llegar a estar al nivel de cualquier otro país. Uno de nuestros principales objetivos como equipo es aprender de cada integrante ya que día con día se demuestran las habilidades y destrezas de cada uno. Por otra parte, cada reto que se nos presenta los visualizamos como grandes oportunidades de aprender y estar a la vanguardia ante distintas dificultades que se nos puedan presentar”. Exclamó uno de los integrantes del equipo.

 

 



Etiquetas: Jóvenes Talento,CanSat,Competencia,México.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.