Vida diaria de un astronauta en el espacio: La hora de dormir

Gerardo Castañeda

Fecha: 2017-04-01


Foto: STS112-345-028 (7-18 Octubre 2002) - The STS-112 los tripulantes de la misión durmiendo en la nave espacial Atlantis.

 

Levantarse, tomar un café, desayunar. Hay quien sale a correr mientras otros leen o escuchan las noticias del día. Si deseas hablar con alguna persona, podrás hacerlo con una comunicación de alta confiabilidad con baja interferencia, aunque estés a miles de kilómetros de distancia de ésta. Los servicios de electricidad e internet están a cargo de empresas que aseguran proporcionarlos de modo ininterrumpido las 24 horas / 7 días a la semana. Para pagar esos servicios hay que trabajar y participar en el intercambio económico de la sociedad.

 

                                                 

 

Vivir en la Tierra se ha convertido en una rutina para las sociedades urbanas en el planeta. No obstante, en el espacio exterior, aunque las actividades sean las mismas, pueden ser muy diferentes. ¿Te has preguntado alguna vez cómo es la agenda de un astronauta en el espacio?

 

Dormir tiene sus reglas en el espacio

Un día normal en el planeta por la rotación de la Tierra conlleva un amanecer y anochecer respectivamente - no así para ellos: Los astronautas llegan a experimentar 15 amaneceres en 24 horas en la Estación Espacial Internacional conforme esta gira alrededor del mundo. Para mantener la comunicación bajo una referencia estandar de la agenda espacial, dada la participación de diferentes países, el huso horario que rige en la Estación Espacial Internacional es el GMT – 0, perteneciente al meridiano de Greenwich.

 

 

“Los astronautas llegan a experimentar 15 amaneceres en la Estación Espacial Internacional conforme está rota alrededor del mundo. “

 

Para evitar problemas del sueño, se establecen horarios fijos para dormir acorde a los ciclos circadianos, ciclos desarrollados en el proceso evolutivo que promueven cambios fisiológicos, conductuales y psicológicos en un periodo de 24 horas. Por salud, los astronautas deben preservar este ciclo y apegarse a respetarlo, buscando dormir – como en la Tierra – alrededor de 8 horas diarias.

 

Características del sueño en el espacio

Para dormir, los astronautas deben fijar sus bolsas de dormir a la pared, con el fin de prevenir que su sueño sea interrumpido por una colisión en microgravedad. Los objetos alrededor también deben estar sujetos y bien asegurados (a nadie le gustaría ser despertado por el golpe de algún artículo personal o herramienta de trabajo flotante).

 

El área para dormir es elegida cuidadosamente: la ventilación es de suma importancia. El flujo del aire debe permitir que el dióxido de carbono exhalado sea retirado del área de descanso, previniendo una privación de oxígeno - que, en el mejor de los casos, el resultado será un dolor de cabeza. Debido al ruido generado por los ventiladores, algunos optan por llevar tapones para los oídos. Sin embargo, así como en la Tierra las personas pueden acostumbrarse a dormir en un lugar junto a una avenida transitada, también así ocurre con los astronautas - incluso, puede llegar un punto cuando se vuelve reconfortante escuchar a los ventiladores funcionando.

 

 

S125-E-011487 (18 May 2009) --- Astronauta Megan McArthur, STS-125 especialista de la misión.

 

A pesar de todo, una de las complicaciones más notables para conciliar el sueño es la sensación de falta de gravedad. En la Tierra, podemos sentir la fuerza de atracción que nos arrastra hacia la cama, misma fuerza que cambia en el espacio. La percepción del descanso para el cuerpo es distinta en el espacio que para los que habitamos la Tierra.

 

Así, la tripulación será despertada con una alarma cada “mañana”. Dentro de la Estación Espacial, se requeriere hacer labores de mantenimiento investigaciones científicas, alimentarse, hacer ejercicio y también algunas actividades de esparcimiento (¿han pensado cómo se divierten en el espacio?).

Seguiremos en contacto.


 

La NASA refiere "cabinas para dormir" como áreas para dormir, mientras que la ESA señala "áreas" mas no como cabinas.

 

La NASA proporciona un video como evidencia de como descansan en la Estación Espacial Internacional.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ukws3oLMDc8

 

¿Cuánto ruido generan? ¿Con qué es comparable?

 

Queda la duda ¿la alarma es acústica o mecánica también? ¿Hay otro tipo de alarma que usen en el espacio?

 

 

Para saber más:

ESA. (15 de noviembre de 2012). Daily Life. Obtenido de European Space Agency: http://www.esa.int/Our_Activities/Human_Spaceflight/Astronauts/Daily_life

NASA. (19 de mayo de 2013). Station Tour: Harmony, Tranquility, Unity. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=ukws3oLMDc8

NASA. (22 de mayo de 2013). The Sleep Station. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=ICCuD4M9nIs

NASA. (08 de junio de 2015). Sleeping in Space. Obtenido de National Aeronautics and Space Administration: https://www.nasa.gov/audience/foreducators/stem-on-station/ditl_sleeping

 

Imágen

            Astronauta realizando caminata espacial (NASA).

Hollingham, R. (18 de Noviembre de 2014). Taking a walk in space. Obtenido de BBC:

http://www.bbc.com/future/story/20121123-taking-a-walk-in-space



Etiquetas: Dormir,Espacio,Astronauta

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.