Rafael Navarro González

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-10-20


Es un químico y biólogo mexicano, nacido el 25 de abril de 1959 en la Ciudad de México.

Estableció el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México en 1994.

 

Identificó el papel de los relámpagos volcánicos en el origen de la vida en la tierra.

Halló una zona en el desierto de Atacama al norte de Chile con suelo con características similares al de Marte por lo que recibió premios internacionales.

Propuso procesos para explicar la posible formación de moléculas orgánicas en base a estudios de terreno de Marte.

 

 

Su investigación combina exitosamente simulaciones en el laboratorio, trabajo de campo y modelación teórica combinando las disciplinas de química, física y biología. Este dominio no es usual y requiere una curiosidad dinámica e intelectual fuera de lo común. Su trabajo influyó en que se re-evaluaran los resultados de la nave Viking y que se rediseñara el instrumento que busca moléculas orgánicas en el robot Curiosity.

 

Recibió el Premio Alexander von Humboldt de la Unión Europea de Geociencias en 2009 otorgado a científicos de países en desarrollo con prestigio internacional excepcional, por su descubrimiento de suelo similar al de Marte en el desierto de Atacama en Chile.

También fue acreedor del Premio TWAS en Ciencias de la Tierra de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo en 2009 ,por su descubrimiento de suelo similar al de Marte en el desierto de Atacama en Chile.

 

El Dr. Rafael Navarro González, obtuvo el Premio Crónica en el rubro de Ciencia y Tecnología, otorgado por el "Periódico Crónica" mismo que se otorga a mexicanos que dedican su vida al impulso y la divulgación de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

 

Recibió en el 2012 el Premio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por sus contribuciones al proyecto “marciano”.

 



Etiquetas: Rafael Navarro,ICN,TWAS,UNAM

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.