Nebulosa Norteamericana y OAN

César Cantú

Fecha: 2017-10-20


Un México Celestial

 

Con imaginación de astrofotógrafo, este sería un México celestial, aunque se trata de la Nebulosa de Norteamérica que está catalogada bajo el número NGC7000 y se encuentra en la constelación del Cisne, muy cerca de la estrella Deneb. Se desconoce su distancia desde nuestro sistema solar, se estima que si Deneb es la estrella que ioniza el hidrógeno que la forma, se debe encontrar a una distancia de 1800 años luz. La región central oscura se denomina "El Golfo de México", ya que en algunas placas astronómicas de hace muchos años se parecía a esa región de la Tierra. Es una nebulosa grande, pues cubre un área equivalente a la Luna llena, pero su bajo brillo la hace difícil de observar. Fue descubierta por al astrónomo inglés William Herschel el 24 de octubre de 1786.

Esta foto la realicé el año pasado usando filtros de banda estrecha, precisamente para resaltar la ionización de esta nube interestelar, y para ello destiné el telescopio Takahashi Epsilon 180 ED a f/2.8 y la cámara CCD refrigerada QSI540, trabajando a -15°C, invirtiendo 4 horas de exposición, con fotos individuales de 10 minutos y precisamente 8 fotografías por cada uno de los siguientes filtros: Hidógeno-alfa, Oxígeno III y finalmente el filtro para detectar emisiones de Azufre o S II. Luego se procesó con el software PixInsight y Photoshop. En este encuadre se no se aprecian la nebulosa vecina IC 5067, mejor conocida como Nebulosa del Pelícano, que en una entrega futura presentaré.

 

Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en:

http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/32/category/2

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

 

Observatorio  Astronómico Nacional

El Instituto de Astronomía de Ensenada, es una de las sedes del Instituto de Astronomía de la  UNAM que se estableció en 1974 con el propósito de apoyar las actividades del Observatorio Astronómico Nacional ubicado en el Parque Nacional de San Pedro Mártir B.C.

Desde entonces, la sede se ha venido fortaleciendo académicamente. Sus funciones principales son: el desarrollo de Investigación Astronómica, el desarrollo Tecnológico e Instrumental, la Docencia y la Divulgación Científica.

 

Hoy en día cuenta con tres telescopios en sus respectivos domos automatizados, uno con diámetro de 0.84 centímetros, uno más con diámetro de 1.50 metros y el más grande con un diámetro de 2.00 metros.

 

En la imagen de hoy puede apreciarse la imponente cúpula que alberga a este último.

Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en:

http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/446/category/15

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

 

 

 



Etiquetas: Nebulosa,Norteamericana,Espacio,OAN,Observatorio,Astronomía

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en