Nebulosa Trífida

César Cantú

Fecha: 2017-10-20


Nebulosa trífida

Descubierta por Guillaume Le Gentil en el año 1750 y catalogada por Charles Messier como objeto número 20 en su famosa lista de objetos descartables como Cometas, recibe el nombre de Trífida por sus tres lóbulos que dividen su estructura, separándolas líneas de polvo oscuro estelar. La nebulosa Trífida, que es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión, tiene un brillo aparente de 6.3 magnitudes, es una nebulosa muy luminosa y fácilmente observable con un telescopio pequeño en algún lugar sin contaminación lumínica. La nebulosa está relativamente cercana, a unos 5,500 años luz. Su edad estimada es de 300.000 años, lo que la convierte en una zona de formación estelar extremadamente joven.

 

Esta foto la realicé cerca de Arteaga, Coahuila, que gracias a sus 2400 metros sobre el nivel del mar y su relativa lejanía a zonas de alta contaminación lumínica, la convierte en un lugar muy propicio para hacer astrofotografía. Usé para ello un telescopio Epsilon 180 ED, montado sobre una montura ecuatorial EM400 y una cámara refrigerada FLI8300, bajando la temperatura de esta a -25°C, dedicándole 2 1/2 horas.

Aunque la nebulosa es bastante fotogénica, se encuentra ubicada casi en el centro de la VíaLáctea, lo que complica la fotografía por la gran cantidad y variedad de estrellas de la zona. Para los seguidores de los Objetos Messier, la foto presenta, abajo a la izquierda, al ObjetoM21, un pequeño, pero bonito cúmulo abierto de estrellas jóvenes azules muy calientes.

 

Para verla a mayor resolución, favor de visitar el web site: http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/302/category/2Sus preguntas o dudas son bienvenidas en : mexhunter@gmail.com


 



Etiquetas: Nebulosa,Sol,Luna,Nebulosa Trífida,Trífida

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.