La michoacana Goretti Torres Páez, estudiante del sexto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) No 149, con tan solo 17 años de edad, representó a México en la Gran Feria Canadiense de Ciencia (CWSF), obteniendo una medalla de oro para su país.
Después de pasar las etapas regionales, estatales, el nacional y obtener la acreditación como alumna investigadora, asistió a Canadá como representante de México.
Cabe señalar que en el CWSF participaron más de 500 finalistas, en su mayoría canadienses, australianos, árabes, asiáticos y libaneses.
En la premiación se hizo entrega de 10 medallas de oro, de las cuales una fue para México, a través de Goretti Torres y su asesor Miguel Ángel Flores Martínez, con un Prototipo para la Enseñanza Física (Canicatrón).
Este proyecto pretende despertar el interés en los jóvenes por el estudio de la Física y las Matemáticas, con el objetivo de disminuir la deserción escolar, por medio de la mecánica de los cuerpos, permitiendo a los alumnos interactuar, medir, observar y razonar.
En entrevista con Hacia el Espacio, Goretti motiva a los jóvenes mexicanos como ella, a ser partícipes del desarrollo de México a través de los estudios universitarios.