Minería en la Luna, un reto para estudiantes universitarios

Mario M. Arreola Santander

Fecha: 2013-07-01


Lunambotics es el nombre que un grupo de estudiantes de Ingeniería de diferentes especialidades, de la UNAM escogieron para participar en el 4to. Concurso internacional convocado por la NASA: El ”Lunabotics Mining Competition”. 

En este concurso particularmente interesante se trata de diseñar y construir un robot autónomo para realizar excavaciones en la superfcie lunar. Por supuesto tomando en cuenta todas las características y condiciones que implica operar un robot en suelo lunar, como temperaturas extremas, radiación, polvo etc.

Aceptar el reto obliga a realizar investigación en geología lunar, que quizá sea el más
difícil ya que solo un puñado de hombres ha pisado la superfcie y obtenido muestras del regolito lunar. Adicionalmente se requieren conocimientos de materiales, física, electrónica, mecánica, potencia, etcétera.

 

 

El desafío para los estudiantes consiste en diseñar y construir una excavadora autónoma o a control remoto que permita recoger y depositar un mínimo de 10 kilogramos de regolito simulado en 10 minutos. La competencia se realiza en la zona para visitantes del Centro Espacial Kennedy en Florida Estados Unidos.


La complejidad del desafío incluye trabajar con las características abrasivas del suelo simulado, las limitaciones de peso y tamaño del robot y la habilidad para controlarlo desde un centro de mando. La puntuación en la categoría de minería requiere que los equipos tomen en cuenta una serie de factores de operación para el diseño como tolerancia al polvo, comunicaciones, masa del vehículo, energía y potencia necesaria y sobre todo plena autonomía. 


La 4ª competencia Lunabotics se realizó del 20 al 24 de mayo pasado, a la cual acudieron representantes de 50 países de todo el mundo. Y aunque en esta ocasión el equipo Lunambotics, único competidor por México, no obtuvo algún premio directamente del concurso, el solo hecho de haber creado un robot y participar en la competencia es ya un logro en sí y toda una experiencia a la cual sacarle mucho provecho. Estamos seguros que así sucedió, reciban nuestras felicitaciones. 



Etiquetas: Tecnología,Espacial,estudiantes,concurso

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.