Enviará Agencia Espacial Mexicana estudiantes veracruzanos a la NASA

Comunicado

Fecha: 2014-09-01


Impulsar la formación de capital humano en este sector, la meta

El desarrollo satelital potenciará la exploración de petróleo y gas en Veracruz: Mendieta Jiménez

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Veracruzana (UV) enviarán a estudiantes de diversas carreras a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) a partir del año lectivo 2015, a fin de impulsar la formación de capital humano en el sector satelital.

La acción forma parte del convenio de colaboración que suscribieron el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, con la presencia del Director General de Telecomunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz, Felipe Nadal, en representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

La AEM y la Universidad implementarán un proceso de selección transparente que procure la equidad de género y asegure el envío de los mejores estudiantes, con la finalidad de que, a su regreso, apliquen los conocimientos adquiridos en temas relacionados con el sector.

 

 

Como actividad preparatoria del proyecto NASA, la AEM, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), seleccionará a diez profesores de la UV para impartirles el curso de "Ingeniería de Sistemas Espaciales Aplicada a una Misión CanSat", con el objetivo de que cada uno capacite a 10 alumnos este año y a 20, en 2015.

 

 

Este tipo de proyectos, resaltó Ladrón de Guevara, fortalecen el conocimiento y talento universitario con el sector productivo del estado en: sistemas de telecomunicación, diseños de sistemas y prototipos satelitales, entre otros.

 

 

Mendieta Jiménez afirmó que ésta es una muestra de la excelente colaboración entre Gobierno Federal y una institución de educación superior para el desarrollo conjunto de estrategias, procedimientos e ideas para obtener un mayor aprovechamiento del gran recurso que es el espacio.

 

 

“Como un ejemplo –dijo- está el monitoreo satelital, prácticamente el método más rentable de exploración de petróleo y gas con el que cuentan los expertos hoy en día; desarrollar estas capacidades en Veracruz potenciará el aprovechamiento de sus grandes reservas energéticas”.

 

 

Por parte del gobierno de Veracruz, Felipe Nadal reconoció que con esta acción la AEM ratifica los esfuerzos del Gobierno Federal para proporcionar educación de calidad a las nuevas generaciones, así como capital humano con capacidades específicas para mejorar la competitividad del estado.

 

 

A nombre del mandatario estatal externó que el estado se sumará al esfuerzo de difundir la cultura y conocimiento del tema, a fin de sensibilizar a la población sobre los beneficios del uso de tecnologías espaciales para el desarrollo de la entidad.

 



Etiquetas: NASA,Veracruz,CONACYT,CanSat,UV

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.