¿Qué es un CanSat?
Un CanSat es un nano satélite que cabe en una lata de refresco de 350 ml y que a través de su diseño, construcción y prueba permite que los estudiantes adquieran conocimientos básicos en construcción de satélites. Los CanSat no orbitan, pero mediante su lanzamiento a través de un cohete, un globo sonda o un avión a escala de control remoto se realizan pruebas y transmiten información de telemetría mientras descienden lentamente a tierra usando un paracaídas, y desarrollan la misión para la que fueron construidos. Mediante el análisis de los datos registrados por el CanSat, los participantes investigan las razones de éxito o falla de la misión del nano satélite.
Con un proyecto como el CanSat los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir experiencia en el diseño, construcción y prueba de un satélite en menos de un año a un bajo costo.
El concepto de CanSat fue propuesto originalmente por el profesor Robert Twiggs del Laboratorio de Desarrollo Espacial de la Universidad de Stanford en 1999 para la enseñanza de los conceptos básicos para el diseño y construcción de satélites para estudiantes de ingeniería espacial.
Tipos de misiones
Los tipos de misiones se pueden dividir en dos categorías:
1. Misión para adquisición de datos usando diferentes transductores MEMS.
2. Misión para llegar a un punto determinado, denominados Come-back y Flyback
Competencias Internacionales CanSat
Un CanSat es un nano satélite que cabe en una lata de refresco de 350 ml y que a través de su diseño, construcción y prueba permite que los estudiantes adquieran conocimientos básicos en construcción de satélites. Los CanSat no orbitan, pero mediante su lanzamiento a través de un cohete, un globo sonda o un avión a escala de control remoto se realizan pruebas y transmiten información de telemetría mientras descienden lentamente a tierra usando un paracaídas, y desarrollan la misión para la que fueron construidos. Mediante el análisis de los datos registrados por el CanSat, los participantes investigan las razones de éxito o falla de la misión del nano satélite.
Con un proyecto como el CanSat los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir experiencia en el diseño, construcción y prueba de un satélite en menos de un año a un bajo costo.
El concepto de CanSat fue propuesto originalmente por el profesor Robert Twiggs del Laboratorio de Desarrollo Espacial de la Universidad de Stanford en 1999 para la enseñanza de los conceptos básicos para el diseño y construcción de satélites para estudiantes de ingeniería espacial.
Tipos de misiones
Los tipos de misiones se pueden dividir en dos categorías:
1. Misión para adquisición de datos usando diferentes transductores MEMS.
2. Misión para llegar a un punto determinado, denominados Come-back y Flyback
Competencias Internacionales CanSat
La primera competencia CanSat se realizó en Estados Unidos en 1999 y desde entonces se realizan competencias internacionales en América, Europa y Asia en las que participan equipos de diferentes universidades y escuelas de educación media superior con CanSat diseñados para cumplir las misiones especificadas por los comités organizadores de las competencias.
Las competencias CanSat ofrecen la oportunidad a estudiantes de educación media superior y superior de tener una primera experiencia de una misión espacial real que inicia con el diseño, integración, prueba, lanzamiento, análisis de datos y presentación de resultados.
Entre algunas de las competencias CanSat se encuentran las siguientes:
• La American Astronautical Society (ASS) y el American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA) organizan una competencia anual que en este 2013 se realizará del 7 al 9 de junio en Burkett, Texas. Para mayores referencias la liga es: http://www.cansatcompetition.com/Main.html
• La Agencia Espacial Europea (ESA) también organiza competencias y la del 2013 se realizará en los países bajos. Para mayor referencia se puede consultar la siguiente liga:
http://www.esa.int/Education/Build_a_satellite_in_a_can_-_competition
Entre algunas de las competencias CanSat se encuentran las siguientes:
• La American Astronautical Society (ASS) y el American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA) organizan una competencia anual que en este 2013 se realizará del 7 al 9 de junio en Burkett, Texas. Para mayores referencias la liga es: http://www.cansatcompetition.com/Main.html
• La Agencia Espacial Europea (ESA) también organiza competencias y la del 2013 se realizará en los países bajos. Para mayor referencia se puede consultar la siguiente liga:
http://www.esa.int/Education/Build_a_satellite_in_a_can_-_competition
¿Qué es el CLPT?
Proviene de las siglas en inglés “CanSat Leader Training Program” (CLTP) y es el primer programa internacional japonés para entrenar a profesores en el desarrollo de satélites educativos CanSat.
El primer CLTP se desarrolló en la Universidad de Wakayama, Japón bajo la dirección del profesor Hiraoki Akiyama en 2011. En el curso participaron 12 estudiantes provenientes de distintos países, entre ellos el Dr. Esaú Vicente Vivas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, México.
Proviene de las siglas en inglés “CanSat Leader Training Program” (CLTP) y es el primer programa internacional japonés para entrenar a profesores en el desarrollo de satélites educativos CanSat.
El primer CLTP se desarrolló en la Universidad de Wakayama, Japón bajo la dirección del profesor Hiraoki Akiyama en 2011. En el curso participaron 12 estudiantes provenientes de distintos países, entre ellos el Dr. Esaú Vicente Vivas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, México.
Este año la Agencia Espacial Mexicana realizó una convocatoria nacional para que profesores universitarios se entrenen en la tecnología CanSat en Japón. A su regreso se comprometen a formar tanto a profesores como a estudiantes mexicanos en esta tecnología. La convocatoria ha tenido una buena respuesta lográndose 12 candidatos provenientes de Baja California, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Yucatán a quienes deseamos suerte para que sean aceptados y se capaciten este año y hagan suya la tecnología CanSat.
Ing. Blanca Rebollar Trejo. Colaboradora de la Agencia Espacial Mexicana en la Coordinación de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial
rebollar.blanca@aem.gob.mx