Israel Téllez

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2014-01-01


Israel Téllez es un apasionado de la docencia. Es oriundo de Poza Rica, Veracruz. Mecánico Electricista, el mejor de su clase. Certificado en Robótica Industrial y Autómatas Programables por el Fleming College, de Ontario, Canadá. Pertenece a la Asociación Mexicana de Robótica (AMRob A.C.) y al Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica. Es docente titular de Tecnología en la secundaria ESBO 8 de Poza Rica, y en las carreras de Telecomunicaciones y Electromecánica Industrial en Conalep 177; también está registrado como Agente Capacitador Externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 
En 2008 decidió iniciar un nuevo camino, al poner en operación un centro de capacitación en robótica para niños y jóvenes. De esta forma, después de realizar investigación y desarrollar temas para cursos, así como haber seleccionado una plataforma de enseñanza, nace por fin en 2010 Hi-TechRobotics (www.hi-techrobotics.com), dónde procura hacer llegar la robótica y automatización a todas las personas interesadas en aprender, de una forma clara, sencilla y amigable.
 
En HiTechRobotics ofrecen capacitación y asesoría técnica a estudiantes, profesionistas y  público en general, además cuentan con el servicio de diseño, desarrollo y despliegue de aplicaciones en campo, sean de uso educativo o industrial, entre las cuales se encuentran: led oscilando, Rovers de exploración de áreas peligrosas, robots contraincendios, robots de competencia, robots de uso comercial, control automático de lámparas, entre otros.

 

 

En entrevista con “Hacia el Espacio” el joven profesor nos comparte sus experiencias y nos motiva a ser partícipes del avance científico y tecnológico mexicano.
 
1.- ¿Qué  es lo que te motiva a realizar estos proyectos?
 
El deseo de conocer. Entre más leo, entre más estudio, siempre sigo sintiendo la necesidad de saber más, de experimentar y de comprobar en la práctica, la teoría.
Una vez hecho esto, me gusta compartirlo con los demás, principalmente con mis alumnos, para quienes siempre busco desarrollar temas que les sirvan de apoyo en su formación profesional.
 
2.- ¿Cuándo surgió tu interés por la ciencia y tecnología?
 
Desde muy pequeño, era del tipo de niño que le gustaba desarmar todo para ver desde dentro como funcionan las cosas, así que no fue para nada difícil elegir mi futuro profesional, es como si siempre hubiera tenido trazado el camino.

 

 

3.- ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional?
 
Satisfacciones han sido muchas; desde el poder ayudar a las personas por medio del servicio público, hasta ver a mis alumnos alcanzando su grado de ingeniería, y otros más de maestría.
 
4.- Lo que estás haciendo ¿en qué beneficia a la sociedad mexicana?
 
Necesitamos ser facilitadores de la construcción del conocimiento de nuestros jóvenes; en ese sentido, luchamos todos los días por formar más y mejores profesionistas y seres humanos, ya que serán quienes dirijan el destino de la nación. Es un esfuerzo que estoy seguro realizan miles de compañeros docentes en todo el país, y que poco a poco dará su fruto, que será una sociedad incluyente, más justa, mejor preparada, innovadora y con las herramientas tecnológicas necesarias para enfrentar los retos de su futuro.

 

 

5.- ¿Cuáles son tus consejos para los niños y jóvenes?
 
Les invito a continuar sus estudios, a soñar sobre la base firme del conocimiento. Debemos de contar con conocimiento e imaginación, ya que si tenemos mucha imaginación, pero poco conocimiento, no podremos realizar nuestros sueños; por el contrario, si tenemos mucho conocimiento y poca imaginación, no podremos encontrar soluciones innovadoras a nuestros problemas. En cambio si contamos con imaginación y conocimiento, podemos ir más allá del cielo.
 
6.- ¿Qué significa el espacio para ti?
 
El espacio es una oportunidad para crecer, para desarrollarse, vencer retos y alcanzar metas. El espacio es una invitación a realizar lo no realizado, lo nunca intentado, lo jamás imaginado. El espacio es el futuro que podremos alcanzar trabando el presente.

 



Etiquetas: Educación,Espacial,Docencia,HiTechRobotics,AMRob

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.