Alfonso Serrano Pérez-Grovas

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2013-04-01


Serrano Pérez-Grovas nació en la ciudad de México el primero de febrero de 1950.Tras concluir sus estudios de licenciatura en la UNAM, obtuvo el grado     de maestro en matemáticas aplicadas por la Universidad de Cambridge y el doctorado en Filosofía por la Universidad de Sussex, Inglaterra.

Se le reconoce por uno de sus mayores logros: haber impulsado la creación del Gran Telescopio Milimétrico  (GTM), un proyecto único en su tipo,   coordinado  por el INAOE y la Universidad de Massachusetts,  financiado por el CONACyT y la National Science Foundation.

Siempre se mantuvo fiel a su convicción de que la ciencia y la tecnología deben ser las impulsoras del desarrollo nacional. Luchaba porque el          conocimiento generado por mexicanos estuviera direccionado resolver los grandes problemas nacionales. Trabajó varios campos de la                 investigación científica: la estructura de las estrellas evolución química, rotación de las galaxias, cómputo y el desarrollo espacial.

A mediados de la década de los 90’s, Serrano Pérez-Grovas fue nombrado director del INAOE. En 2003 se centró en el financiamiento, desarrollo                   y operatividad del GTM. Hasta su muerte se desempeñó como Director General del Observatorio del GTM, ubicado en la cima del Volcan Sierra             Negra, municipio de Atzitzintla, Puebla, a 4 581 metros sobre el nivel del mar.

Debido a su constante interés por el desarrollo de México, fue un importante impulsor de la creación de un sistema nacional especializado en la generación del conocimiento científico, el desarrollo de las humanidades y la innovación tecnológica en nuestro país. También fue investigador y director del IA de la UNAM, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (al que ingreso en 1986), director adjunto de ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y responsable del Programa Universitario de Desarrollo Espacial.

Bajo la dirección del Dr. Alfonso Serrano en el Programa de Universitario de Desarrollo Espacial (PUIDE) se desarolló en 1991 el proyecto UNAMSAT 1, para crear un satélite para el estudio de las trayectorias de los meteoritos en la atmósfera terrestre. Este fue el primer satélite de fabricación mexicana.

Formó parte de varias organizaciones astronómicas y científicas nacionales e internacionales, como la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia, la Unión Astronómica Internacional, la Unión Internacional Radio-Científica, la Real Sociedad Astronómica y la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico.
 
Falleció en la ciudad de México el 12 de julio de 2011.



Etiquetas: Ciencia,Espacial,desarrollo

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.