Así se ven desde el espacio las principales montañas y volcanes de México

Tobías de la Cruz

Fecha: 2019-01-23


 

Te compartimos una pequeña colección de impresionantes fotografías satelitales de las montañas y volcanes más grandes de México.
 

Pico de Orizaba

 

El Pico de Orizaba o también conocido como Citlaltepetl, aparece en esta imagen fotografiada por un miembro de la tripulación de la Expedición 26 en la Estación Espacial Internacional el 10 de Febrero del 2011. El pico cubierto de hielo y nieve, con una elevación en la cima de 5,675 metros (18,619 pies) sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el pico más alto de México y el volcán más alto de América del Norte. La última erupción registrada tuvo lugar en 1846; Si bien el volcán se considera inactivo en la actualidad, los geólogos continúan investigando los peligros potenciales asociados al remoto pero posible reinicio de actividad.

 

 

Popocatépetl e Iztaccihuatl (NASA)

Imágenes de la expedición 18, del 7 de Febrero del 2009 en la Estación Espacial Internacional. Ubicado aproximadamente a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y con una altitud máxima de 5500 metros sobre el nivel del mar, es considerado por muchos vulcanólogos como el "volcán más peligroso del planeta" por su cercanía con una de la ciudades con mayor densidad de población en el mundo.

 

 

    


 

Por otro lado, en esta Imagen satelital podemos apreciar los Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, debido a su cercanía. La fotografía fue tomada en  Abril 1985 por la NASA. El Iztaccíhuatl (situado al norte en la foto) es un volcán sismicamente activo ubicado en el centro de México. Es la tercera montaña más alta del país  con 5,216 metros sobre el nivel del mar después del Pico de Orizaba. y el Popocatépetl. Se localiza en los límites territoriales de los estados de México y Puebla. Su nombre proviene de su perfil nevado, que desde el valle de México semeja a una mujer recostada cubierta de un manto blanco.

 

        

 

Nevado de Toluca 

El Nevado de Toluca es el cuarto pico más alto de México, se eleva sobre la cuenca del valle de Toluca a unos 80 km al oeste de la Ciudad de México. Esta fotografía del satélite QuickBird de DigitalGlobe, muestra el amplio y complejo estratovolcán andesítico-dacítico, también conocido por el nombre nahuatl “Xinantécatl”. Tiene un cráter en la cumbre de 1.5 km de ancho que está abierto hacia el este. Una gran cúpula de lava dacítica en este cráter separa dos lagos, conocidos como del Sol y de la Luna. Al menos tres grandes edificios colapsados durante el Pleistoceno produjeron grandes avalanchas de desechos y depósitos de sedimento y agua (lahar) que afectaron amplias áreas ladera abajo del volcán.

 

 

Sierra Negra 

La Sierra Negra es un volcán extinto ubicado en Puebla, México, cerca del límite estatal con Veracruz. En su cumbre se localiza el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), el mayor radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia. Con sus 4580 metros sobre el nivel del mar,​ se trata de la quinta cima más alta del país. No obstante, por encontrarse adyacente al mucho más alto Pico de Orizaba, la Sierra Negra es frecuentemente pasada por alto y excluida de guías mexicanas de montañismo. 

Fotografía del satélite QuickBird de DigitalGlobe.

 

 

La Malinche (NASA)

El Volcán La Malinche, foto tomada por por un miembro de la tripulación de la Expedición 37 en la Estación Espacial Internacional el 29 de octubre de 2013. Ubicado aproximadamente a 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla, la cima del Volcán la Malinche se eleva a una altura de 4,461 metros sobre el nivel del mar. Esta detallada fotografía resalta la cima cubierta de nieve y los profundos cañones que cortan los flancos de este estratovolcan erosionado. La Malinche no ha sido históricamente activo, pero la datación radiométrica de las rocas volcánicas y los depósitos asociados con la estructura indican que la erupción más reciente fue cercana al final del siglo XII.

 

      

 

Nevado de Colima

Tras pasar ocho días en órbita terrestre el 28 de abril a 6 de mayo de 1991, la tripulación de la misión STS-39 del transbordador espacial de la NASA pudo regresar con una cobertura fotográfica de paisajes geográficos muy variados, incluidos varios volcanes como el de Colima ubicado al sur de Guadalajara. El nevado de Colima es el volcán más activo de México. La actividad actual comenzó en la primera parte de marzo de 1991 con la aparición de avalanchas, seguidas de la extrusión de lava y la emisión de cenizas. Este volcán es capturado aquí en acción. El penacho de vapor se desplaza hacia el este desde la cima de 3,690 msnm. Las cicatrices de deslizamientos recientes se pueden ver en el flanco suroeste de la cumbre.

 

           

 

Cerro de Culiacán

 

El Cerro de Culiacán, Guanajuato, México aparece en esta imagen fotografiada por un miembro de la tripulación de la Expedición 16 en la Estación Espacial Internacional el 3 de marzo de 2008. Este Cerro con 1,100 metros de altura, forma parte del campo volcánico Michoacan-Guanajuato de 50,000 kilómetros cuadrados de área en el centro-oeste de México. El campo volcánico contiene más de 1,400 respiraderos conocidos, con conos de ceniza que son la forma de relieve dominante.

 

 

 



Referencias:

http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2001/02/Active_volcano_Popo_viewed_from_the_ISS http://www.esa.int/ESA https://images.nasa.gov/details-s39-75-101.html



Etiquetas: Mexico,Volcanes,NASA,QuickBird,DigitalGlobe,Montañas.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.