Tecnología CanSat para el combate al cambio climático

Axel Núñez Arzola

Fecha: 2019-04-15


¿Qué podemos hacer con un CANSAT* además de aprender nociones básicas de telecomunicaciones, redes de datos, ingeniería aeroespacial?

 

Al igual que lo hacen las Agencias Espaciales alrededor del mundo, podemos aplicar los conocimientos y tecnologías desarrolladas para intentar resolver los grandes problemas de la humanidad, como el cambio climático. Implementar soluciones que permitan integrarse a proyectos complejos, y sistemas que integren soluciones tecnológicas. Éste es mi caso.

 

He estado trabajando desde el 2015 con el modelo de CanSat, y lo he llevado a diferentes competencias, una de ellas fue CLIMATHON CDMX 2018, el movimiento anti cambio climático más grande del mundo, que se desarrolló simultáneamente en 113 ciudades alrededor del mundo. La competencia tuvo su  sede en la Facultad de Química de la UNAM, en Ciudad Universitaria, Ciudad de México, el 26 de octubre de 2018. Consistió en desarrollar soluciones o mejorar propuestas en tres retos para la Ciudad (Manejo sustentable del agua, manejo de residuos sólidos y calidad del aire). El formato fue de hackathón de 24 horas continuas, asesorados por especialistas dedicados al desarrollo de tecnologías sobre el medio ambiente y especialistas para darle sustentabilidad económica a los proyectos. En ambos casos las empresas South Pole (tecnología y medio ambiente) así como MakeSense (viabilidad  económica de proyectos ambientales), entre otras, fueron de gran apoyo para todos los participantes. Mi proyecto fue uno de los ganadores, y está publicado en https://climathon.climate-kic.org/en/mexico-city .

 

 

 

 

Otra participación en donde apliqué conceptos de la tecnología CanSat fue en el Earth X Mini Hack México 2018 Museo del Papalote (10 y 11 de noviembre de 2018), como parte de las actividades de Earth X Mexico 2018  en donde  brindé asesoría para desarrollar un proyecto sobre la calidad del aire, internet de las cosas (IoT), Big Data, inteligencia artificial (AI) y geolocalización de puntas de prueba, en el que participaron niños de la zona mazahua y de la Ciudad de México principalmente. Esta actividad fue apoyada por Fundación Reversible, Fundación Posible, South Pole, Universidad Centro, Fundación Televisa, por su puesto Earth X con sede en Dallas, Texas, Papalote Museo del Niño. https://www.earthxmexico.org/. Ahí tuve la oportunidad de conocer a mentores de la talla de Walter Calles (Misión de Exploración MEx-1, en la Mars Desert Research Station en Utah, EUA). Earth X no trata sólo de crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente, sino de impulsar acciones reales y concretas que pongan a México como uno de los principales generadores de proyectos que incentiven a la población a participar en la conservación del planeta.

 

El 1º de diciembre de 2018, en ExpoCiencias Nacional 2018, en Morelia, Michoacán, presenté la tecnología CanSat ante los especialistas en la materia (Mecatrónica, Medio Ambiente, Computación, Telecomunicaciones entre otros) quienes hicieron sus observaciones y sugerencias para poder concretar la idea de llevarlo a más espacios educativos y replicarlo.

 

Este año 2019, tengo la oportunidad de llevarlo a Eskom Expo for Young Scientists 2019, en la Ciudad de Johanesburgo, Sudáfrica, la principal feria internacional de ciencias en el Continente Africano.

 

¿En qué consistió el proyecto?

 

El Proyecto es el desarrollo de un dispositivo CanSat que ha evolucionado a lo largo de tres años en diferentes fases.

 

La 1° fase  consistió en  desarrollar un CanSat básico, cuya misión fue medir la temperatura, humedad y presión. Con el uso de un Arduino Pro Mini y 2 antenas de radiofrecuencia de 433 mhz se enviaban y recibían los datos a una computadora en tierra (estación terrestre) desde el CanSat el cual fue elevado por un cohete de agua de dos etapas.

 

La 2° fase consistió en desarrollar un CanSat, cuya misión fué medir contaminantes atmosféricos como O3, CO, CO2 y metano, y otras variables como la radiación ultra violeta, temperatura y humedad.

 

La 3° fase consistió en desarrollar un CanSat para la misión de medir contaminantes atmosféricos y los factores mencionados en las fases anteriores, y además enviar en forma automática estos datos a una plataforma de prototipado de dispositivos IOT (Cayenne myDevices) con un procesador tipo Raspberry Pi 3B.

 

Materiales:

 

  • Raspberry pi 3B
  • DHT-11
  • Sensor de UV
  • Sensor de gases contaminantes.
  • Proceso:
  • Conectar los sensores al pin de 5V, un pin gnd y un pin digital.
  • Entrar el portal de mydevices, crear una cuenta y entrar en la cuenta.
  • Agregar el dispositivo en la opción de Raspberry pi 3B.
  • Activar la Librería en SSH de la Raspberry pi 3B.
  • Agregar los sensores como digitales agregar el nombre y el número de pin en el que se conectan.

 

Suena muy fácil, nada complicado, pero es muy laborioso.

 

¿Y ahora qué sigue?

 

Con esta experiencia ganada, pretendemos replicar este proyecto en escuelas de educación secundaria que lleven computación, y en niveles educativos superiores, para que las niñas, los niños y jóvenes aprendan sobre cuestiones medioambientales, actividades STEM, responsabilidad social, de una manera muy divertida. La experiencia de la participación en Earth X me indica que es posible implementar varias opciones en menos de 48 horas con niños que tienen conocimientos básicos de computación y mecatrónica recreativa. ¡Solo falta asesorarlos y ponernos a trabajar! También pretendemos llevar actividades STEM a grupos de personas vulnerables  para aportar a disminuir la brecha del conocimiento tecnológico, e impulsar actividades STEM a través de comunidades e iniciativas que promuevan este tipo  de prácticas, como GirlUp Lovelace México, patrocinada por United Nations Foundation (actualmente apoyo a GirlUp), y en comunidades especializadas para programadoras y desarrolladoras como Google Developer Group WonderCoders (GDG WonderCoders)

 

Me pueden seguir en Facebook como Axel Nuñez https://www.facebook.com/axel.nunez.509

Dudas y sugerencias en axelninjanegro@hotmail.com



Etiquetas: Tecnología,Cansat,cambio climático,jóvenes

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.